ene 20 2009

Propone modificar Ley de Alcoholes diputado Castillo

                                                Hermosillo, Son. 20 de enero de 2009.- A la Primera Comisión de Hacienda turnó la Presidencia de la mesa directiva una iniciativa de decreto presentada por el diputado Mónico Castillo Rodríguez, durante la sesión semanal de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Se trata de una propuesta para modificar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico para el Estado de Sonora.

El diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presidente de la mesa directiva, lo turnó a comisión y  previamente el diputado Castillo Rodríguez le dio lectura a la iniciativa que se basa en la necesidad inaplazable de encontrar, dentro de las opciones viables, instrumentos que ayuden
                                            
                                                a atacar el grave problema social del alcoholismo.

También por la incidencia alarmante en la vida de los jóvenes y la degradación que genera en el comportamiento social de todos, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, pero en especial, el riesgo de aceptar como normal que el comportamiento cotidiano se aleje cada día más de los valores y se acerque a la obtención de estímulos o satisfactores, expuso.

“La estadística respecto a las lesiones, daños y muertes ocasionadas por conducir en estado de ebriedad son alarmantes, no sólo porque han aumentado desproporcionadamente sino porque es intolerable la pérdida de vidas humanas a causa de la indolencia ciudadana y la desatención de las autoridades responsables, propiciando un crecimiento alarmante de cantinas y expendios”, destacó.

En los expendios los clientes adquieren bebidas
                                            
alcohólicas desde las 8:00 horas hasta la media noche, listos para consumirse inmediatamente que aborden su automóvil e incluso obsequiando hielo adicional para su confort, sin importar que en la Ley se prohíba terminantemente (Artículo 22).

“Ambas situaciones son intolerables y hay que modificar las reglas, al riesgo que si no lo hacemos seremos cómplices de quienes alientan una conducta equivocada en nuestros niños, teniendo abiertas las cantinas desde las ocho de la mañana, y más grave aún, de quienes conduciendo en estado de ebriedad lesionan o acaban con la vida de personas inocentes”, expresó.

La iniciativa propone modificar el Artículo 10, fracciones II, tercer párrafo; III, primero y segundo párrafo; los artículos 20, fracción IV; 27, primer párrafo; 28 y 82, fracción II; inciso G y se deroga el Artículo 15 de la Ley.