ene 27 2009

Inicia Auditoría Certificadora en el Congreso

                                                Hermosillo, Son. 27 de enero de 2009.- Tras meses de preparación para obtener la Certificación ISO 9001-2000, este día inició la auditoría certificadora que la empresa American Trust Register llevará a cabo en el Congreso del Estado de Sonora y en el Instituto de Transparencia Informativa.

Durante tres días serán auditados los procesos administrativos y de soporte en la tarea legislativa, para lo cual en punto de las 08:30 horas se llevó a cabo la reunión de apertura con la participación de diputados, auditores y servidores públicos del Poder Legislativo.

El diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presidente del Congreso del Estado, afirmó es motivo de orgullo trabajar con calidad, tarea en la que se han comprometido los servidores públicos del Poder Legislativo a fin de convertirse en la primera Legislatura estatal que certificará sus procesos administrativos y de soporte de tarea legislativa.

“Trabajar en el Congreso es ya motivo de orgullo para todos los que estamos aquí, para los que venimos de paso y para quienes se quedan, que son quienes realmente le dan soporte a las tareas de los diputados, ya que sin ellos no sería posible aterrizar la labor legislativa”,
                                            
                                                expresó.

La 58 Legislatura ha estado siempre en la sintonía de buscar mejorar lo que hacen y cómo lo hacen, dijo, prueba de ello es que los diputados se pusieron como meta contar con una nueva Ley Orgánica que contribuyó a mejorar el trabajo legislativo, los obliga a tener un código de conducta y contar con un comité ciudadano que evalúa su desempeño.

“Ahora el cuerpo administrativo, que son todos ustedes, están encontrando más rápido que nosotros el camino para garantizar que trabajan con calidad”, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente.

A nombre de la Comisión de Administración, el diputado Próspero Ibarra Otero, secretario de la misma, consideró muy importante este esfuerzo que llevan a cabo los servidores públicos del Poder Legislativo y es motivo de orgullo que sus procesos administrativos y de soporte se realicen con calidad.

“Queremos ser mejores funcionarios públicos y que el Congreso siga mejorándose cada día más y siga en ese camino de motivación con acciones como esta auditoría”, externó.

Evaluar SGC: Auditor
Enseguida el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, dio la bienvenida a los asistentes para después dar paso
                                            
a la intervención del auditor Luis Domingo López Díaz, de la empresa certificadora American Trust Register.

Explicó la forma cómo se trabajará durante los tres días que dure la auditoría y la manera cómo se verificará el grado de cumplimiento de la Norma ISO 9001-2000, labor que se desarrollará tanto en el edificio del Poder Legislativo como en las instalaciones del Instituto de Transparencia Informativa.

Se verificarán las acciones preventivas y correctivas que resultaron de la pasada preauditoría realizada en diciembre de 2008, así como el control de documentos y de registros, todo ello con el fin de evaluar el Sistema de Gestión de Calidad del Congreso del Estado.

Indicó que se evaluarán los subprocesos a certificar para conocer la manera en la que se están ejecutando.

El director general administrativo, Jesús Ramón Moya Grijalva, presentó a los servidores públicos cuyos subprocesos serán auditados. Se trata de tres procesos: Alta Dirección, Soporte Administrativo y Transparencia, así como nueve subprocesos y 42 procedimientos los que serán auditados.

El jueves 29 de enero, a las 14:00 horas será la reunión de cierre en la que se presentarán los resultados.