ene 29 2009

Recomendará ATR sea certificado el SGC

                                                Hermosillo, Son. 29 de enero de 2009.- El Sistema de Gestión de Calidad del Congreso del Estado cumple con los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001-2000, razón por la cual la empresa American Trust Register recomendará que reciba la certificación de calidad por sus procesos administrativos y de tarea legislativa.

Esa fue la conclusión a la que llegó la empresa al concluir la auditoría certificadora que desde el martes 27 hasta este día se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo y en el Instituto de Transparencia Informativa, dio a conocer el auditor Luis Domingo López Díaz.

Durante la reunión de cierre presentó ante los servidores públicos del Poder Legislativo los resultados que arrojó la auditoría, la cual abarcó los procesos de Alta Dirección, Soporte Administrativo y Transparencia.

El Auditor informó que se revisaron nueve subprocesos. Sistema de Gestión de Calidad, Información Pública, Comunicación, Contraloría, Servicios
                                            
                                                Administrativos a Legisladores y Personal, Gestión de Correspondencia para Apoyo Legislativo, Capacitación y Atención a Solicitudes de Información Pública, Apoyo Administrativo al Personal del ITI y Difusión de la Cultura de la Transparencia.

La Auditoría también se realizó en 42 procedimientos que corresponden a las áreas antes mencionadas, como la publicación de información pública básica de la Dirección General Jurídica,  boletín informativo, soporte técnico y producción, evaluación financiera, atención ciudadana, control de almacén, entre otros.

Luis Domingo López Díaz indicó que los hallazgos y observaciones que se detectaron durante la preauditoría realizada el mes pasado ya no se encontraron en esta ocasión y tampoco no conformidades, sólo se anotaron ocho observaciones.

“La auditoría interna es confiable y tiene un buen grado de confianza y de involucramiento de la Alta Dirección; el Sistema de Gestión de Calidad está bien planeado y se ha
                                            
implementado un sistema que, aunque es joven, está en proceso de maduración.

“La conclusión es que el Sistema de Gestión de Calidad del Congreso del Estado se está cumpliendo con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001-2000, por lo que la empresa ATR recomienda su certificación”, aseveró.

El 8 de febrero se reunirá el Consejo de Certificación, el cual está integrado por diversas empresas, con el fin de llevar a cabo la evaluación con base a las recomendaciones hechas y el informe de auditoría, para dar paso a la elaboración de un dictamen cuyo resultado será dado a conocer el 12 de febrero de este año.

La diputada Petra Santos Ortiz, secretaria de la Comisión de Administración, recordó cuando el año pasado inició este proyecto.

“Me satisface como legisladora haber apoyado que el Congreso del Estado de Sonora sea la primera Legislatura en el País en certificar sus procesos, los felicito y adelante con más ganas para lograr la calidad”, expresó.