feb 4 2009

Presentan propuesta a diputados

                                                Hermosillo, Son. 4 de febrero de 2009.- Una propuesta para que se legisle a fin de establecer un sistema de alarma contra invasión de estacionamientos para discapacitados presentaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo a los diputados José Salomé Tello Magos y Mónico Castillo Rodríguez.

Los legisladores escucharon la exposición de los alumnos que pertenecen al octavo semestre de la carrera de Ingeniero Industrial en Sistemas Computacionales, quienes dieron a conocer el objetivo: fomentar el respeto a las personas con capacidades diferentes creando conciencia de sus necesidades.

El estudiante Jorge Armando Mendivil Figueroa informó que, según datos del último censo del año 2000, en el Estado de Sonora se tiene un registro de 42 mil 22 personas con alguna discapacidad y tan sólo en Hermosillo son 11 mil 271.

La propuesta consiste en instalar dos dispositivos, uno en el cajón de estacionamiento para discapacitados, y otro en las placas de los automóviles de estas personas que, de  acuerdo al último canje de láminas se tiene una cifra de
                                            
                                                3 mil 731 trámites en la entidad.

“La implementación de una alarma contra invasión de espacios destinados a personas con capacidades diferentes en lugares públicos evitará el alto porcentaje de invasión de los mismos, ayudando a fomentar una cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes”, expresó.

El diputado José Salomé Tello Magos, presidente de la Primera Comisión de Educación y Cultura, consideró se trata de un proyecto que puede solucionar toda una vida de las personas con discapacidad que en la actualidad continúan sufriendo la falta de respeto hacia los espacios públicos destinados a ellos.

“Nos están diciendo cómo solucionar un problema que es grave y afortunadamente las ciudades empiezan a tomar medidas para construir más cajones para discapacitados, pero desgraciadamente las campañas de concienciación y de cultura son muy pocas”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, diputado Mónico Castillo Rodríguez, sostuvo que la propuesta será analizada de manera conjunta entre las dos
                                            
comisiones ahí representadas.

“La intención es que se respeten los cajones de discapacitados y que también entiendan las personas que en lugares como las tiendas de autoservicios, ahí debe existir el mismo respeto”, afirmó.

Aunque sería una inversión fuerte para los ayuntamientos, dijo, se trata de una medida que beneficiará a todos los ciudadanos y se pagaría mediante las aportaciones que se hacen a la Universidad de Sonora, a la Cruz Roja, al Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Los estudiantes que participaron en este proyecto, que ya se ha implementado en el municipio de Guaymas, son: Cristian Gabriel Galindo Carlton, Cynthia Lorena Velásquez Valenzuela, Guadalupe Encinas Dávila, Lilia Guadalupe Gutiérrez Meléndrez y Jorge Armando Mendivil Figueroa, quienes estuvieron acompañados por el maestro Octavio Corral.

Los legisladores Tello Magos y Castillo Rodríguez reiteraron que la propuesta será analizada en las comisiones de Educación y de Atención a Personas con Discapacidad, una vez que sea recibida por escrito y la Presidencia le dé el turno correspondiente.