feb 10 2009

Exhorta diputado a implementar antidoping

                                                Hermosillo, Son. 10 de febrero de 2009.- Un exhorto al Gobierno del Estado, para que en congruencia con la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora, implemente la práctica de exámenes antidoping a todo servidor público, hizo el diputado Francisco García Gámez.

A través de un posicionamiento al que dio lectura durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador expuso que ante el grave problema que existe en la entidad en materia de adicciones, la aplicación de pruebas para detectar consumo de drogas contribuirá a legitimar la función pública.

“La realización de exámenes antidoping a los servidores públicos contribuye a
                                            
                                                legitimar nuestra función pública para la búsqueda del bienestar de las comunidades”, reiteró.

El diputado García Gámez recordó que el pasado 6 de febrero se aprobó la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora, la cual reconoce que éstas se han convertido en un serio problema de salud.

Los daños que las adicciones generan trascienden no sólo a la vida de quien es un enfermo, sostuvo, sino también a las familias y a todo el entorno que rodea a una persona afectada, incluyendo al entorno laboral.

“Consideramos pertinente enfatizar en la importancia de esta función, dado que es precisamente a través de la prevención y detección oportuna como mejor se
                                            
puede enfrentar el problema de las adicciones, dado que la asignación de recursos en este contexto tiene mayores probabilidades de éxito, asegurando así un uso eficiente de los mismos”, destacó.

Es necesario promover la realización de acciones de prevención y detección temprana de las adicciones, que incluyan no únicamente a los alumnos de instituciones educativas, sino que también contemplen a otras instancias gubernamentales en todos sus aspectos, señaló el legislador.

Aclaró que la práctica de dichos exámenes deberá ser confidencial y no punitiva, salvo los casos que expresamente prevean las leyes, pero sobre todo deberá estar enfocada a detectar y corregir oportunamente los casos que resulten positivos.