feb 17 2009

Es primer Congreso en certificar sus procesos

                                                Hermosillo, Son. 17 de febrero de 2009.- El Congreso del Estado de Sonora se convirtió este día en el primero en todo el País en certificar sus procesos de soporte administrativo y de tarea legislativa, al recibir este día la Certificación ISO 9001-2000 de parte de la empresa American Trust Register.

En ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de este Poder, el director general de ATR, Luis E. López Batista hizo entrega del certificado al presidente de la Diputación Permanente, Luis Melecio Chavarín Gaxiola; al oficial mayor, José Ángel Barrios García; al contralor interno, Rafael Jaime Mungarro y al presidente del Instituto de Transparencia Informativa, Francisco Cuevas Sáenz.

Se trata del Certificado ATR 0440, ISO 9001-2000, con una vigencia de tres años que comprende el periodo del 11 de febrero de 2009 al 10 de febrero de 2012.

“El esfuerzo en la labor legislativa tiene su equivalente en el trabajo que ustedes realizan de manera cotidiana y que nos posibilita a cumplir con nuestro compromiso con los ciudadanos, a fin de hacer lo que nos toca: mejorar el marco jurídico de Sonora e impulsar su desarrollo social, política y económico.

“Sabemos que la calidad empieza al priorizar los valores, la ética, la disciplina y la actitud en lo individual, luego se extiende hacia los demás y llega a ser una práctica cotidiana, de tal nivel que hoy les ha permitido obtener esta Certificación”, expresó el diputado Chavarín Gaxiola.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de la Alta Dirección, a los dueños de procesos y subprocesos, así como a todo el personal de esta Soberanía que se “ha puesto la camiseta” y ha
                                            
                                                participado en la ardua tarea de llevar al Congreso del Estado a ser ejemplo en el ámbito nacional.

El auditor de American Trust Register, Luis Domingo López Díaz, dio a conocer los motivos por los cuales el Congreso del Estado de Sonora obtuvo la Certificación ISO 9001-2000 y los beneficios que esto conlleva para una institución pública, al contar con un sistema de gestión de calidad acorde a los estándares de calidad.

Los beneficios para el Poder Legislativo serán: mejora en el uso de los recursos y una correcta aplicación del trabajo, en tanto para los ciudadanos serán una mayor comunicación del Congreso hacia ellos, fluidez en los trámites administrativos e identificación de pertenencia hacia la organización; mejorar el desempeño de las actividades, aumentar la competencia y motivación de los empleados, contribuir a asegurar el futuro del puesto de trabajo y de la organización, agregó.

Crecimiento y entrega
El presidente de la Comisión de Administración, diputado Carlos Amaya Rivera, sostuvo que si los servidores públicos hacen mejor su trabajo será para el beneficio de toda la sociedad.

“Los procedimientos de certificación son los que nos pueden convertir en un Congreso más comprometido con todo; ahora el cuerpo administrativo está encontrando el camino para garantizar que se trabaje con calidad”, expresó.

El director general de la empresa certificadora ATR, Luis E. López Batista felicitó al Congreso del Estado por ser el primero en el ámbito nacional en contar con todos sus procedimientos certificados.

Enseguida el director general administrativo, Jesús Ramón Moya Grijalva, agradeció a los servidores públicos
                                            
del Poder Legislativo, así como al Instituto Superior de Administración Pública y a su director Edmundo Chávez Méndez, por el apoyo brindado a través de los cursos de capacitación que fueron el inicio de esta nueva etapa que ahora vive el Congreso del Estado de Sonora.

“Ha habido un crecimiento en la forma, entrega y cariño a la institución, y la manera como han ido las cosas, y será el Comité de Calidad el que continuará el esfuerzo para lograr que el Congreso sea el mejor Poder del Estado de Sonora”, aseveró.

¿Qué sigue?
El 11 de febrero de 2009, el Consejo de Certificación de ATR, S.C. aprobó el dictamen de certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Congreso del Estado, mismo que dentro de su alcance contiene los siguientes subprocesos y servicios:

Información Pública, Comunicación Social, Quejas, Denuncias y Sugerencias; Evaluación Financiera y Auditoría Administrativa; Atención Ciudadana; Servicios de Biblioteca y Archivo Histórico; Coordinación y Planeación de Eventos; Pagos, Servicios Administrativos a Legisladores y Personal.

Gestión de Correspondencia para Apoyo Legislativo; Capacitación y Atención de Solicitudes de Información Publica; Difusión de la Cultura de Transparencia; Recursos Humanos, Infraestructura, Informática, Proveeduría, Contabilidad, Servicios, Apoyo Administrativo al Personal del Instituto de Transparencia Informativa.

La siguiente meta es aprobar satisfactoriamente las auditorías de mantenimiento que se llevan a cabo de manera periódica (cada nueve meses) para verificar la continuidad del cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad, y evitar el incumplimiento de requisitos de la Norma ISO.