feb 19 2009

Buscan modificar Ley de Agua del Estado

                                                Hermosillo, Son. 19 de febrero de 2009.- Los integrantes de la Comisión de Asuntos del Agua iniciaron el análisis de una propuesta ciudadana que busca modificar la Ley de Agua del Estado de Sonora, para generar condiciones que ayuden a la mejor gestión en los municipios.

En reunión de trabajo, los diputados Juan Leyva Mendivil, presidente; Francisco García Gámez, Héctor Sagasta Molina y Reynaldo Millán Cota, secretarios, escucharon los planteamientos presentados por el ciudadano Óscar Fernando Serrato Félix y demás asistentes a la reunión.

El diputado Leyva Mendivil expuso que se trata de una propuesta muy válida, que será revisada a fondo por el grupo técnico y, una vez realizado el análisis jurídico y técnico, aprobarla en el siguiente Periodo de Sesiones Ordinarias que inicia el 1 de abril.

“De lo que se trata (el planteamiento) es de desligar un poco a los organismos operadores de la administración municipal, a fin de que quienes los manejen sean personas capacitadas, con mucha experiencia técnica y que no estén sujetos a los cambios de
                                            
                                                administración”, afirmó.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Agua sostuvo que era necesario llevar a cabo esta reunión para darle el seguimiento correspondiente a temas como la representación ciudadana en los organismos operadores del vital líquido.

“Aquí lo importante va a ser revisarla en el Congreso, que vengan las autoridades correspondientes y entre todos lleguemos a un punto de acuerdo para modificar la Ley de Agua del Estado de Sonora”, exteriorizó.

El ciudadano Óscar Serrato Félix explicó que el objetivo de su propuesta es  generar condiciones que ayuden a la mejor gestión del recurso “Agua” en los municipios, a fin de incentivar la profesionalización de las administraciones en los organismos operadores y con ello generar condiciones para que no se vean afectados con los cambios de administración municipal.

Presente en la reunión, el presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, Arturo Ortega Molina, reconoció que el esquema con que actualmente operan los organismos no ha funcionado, por lo que manifestó su acuerdo con la
                                            
propuesta a fin de que se lleven a cabo las modificaciones.

José Luis Jardines, director de Agua de Hermosillo, consideró importante llevar a cabo las adecuaciones que sean pertinentes para que se les permita contar con mayor autonomía y con ello puedan brindar un mejor servicio.

Los diputados Francisco García Gámez y Héctor Sagasta Molina, secretarios de la Comisión de Asuntos del Agua, se manifestaron de acuerdo en modificar la Ley en la materia y demás disposiciones que sean necesarias, para que cuanto antes se dictamine y se apruebe por el Pleno antes de que la LVIII Legislatura concluya su gestión.

Los integrantes de la comisión acordaron llevar a cabo una reunión el lunes próximo y el jueves de la siguiente semana iniciar la mesa técnica con las personas que participarán: expertos en la materia, técnicos y asesores jurídicos.

“Se va a revisar quiénes participarían para cualquier modificación que se tenga que hacer a la Ley y empezar a trabajar; se puede llegar a un consejo ciudadano que maneje al organismo operador”, expresó el diputado Juan Leyva Mendivil.