oct 30 2006

Inicia ISAF capacitación

                                                Hermosillo, Son. 30 de octubre de 2006. - Para promover la profesionalización, actualización y desarrollo del personal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, del Congreso del Estado e integrantes de los órganos fiscalizadores de la región Noroeste, este día dio inicio la semana de capacitación.

A través de ésta se busca elevar la productividad y calidad en los programas de auditoría y fiscalización de los recursos públicos que ejercen el Estado y los municipios, ya que la capacitación representa la piedra angular para lograr un desempeño eficiente, sostuvo el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor superior del ISAF.

?Durante esta administración se ha tenido como prioridad impulsar y consolidar la profesionalización a nuestro personal, mediante políticas y programas encaminados a la capacitación y desarrollo, con la finalidad de proporcionar nuevas habilidades, técnicas y conocimientos a nuestra profesión?, expresó.

Cada año, durante los meses de febrero y noviembre, se llevan a cabo estas semanas de capacitación, dijo, en las cuales se han obtenido resultados positivos que se han visto reflejados en habilidades y destrezas del personal, y también en la calidad de las auditorías aplicadas, al lograr reconocimientos de los instructores que han participado en años anteriores.

Esta semana de capacitación se enmarca en el convenio que suscribió el ISAF con la Auditoría Superior de la Federación, para la coordinación, el
                                            
                                                seguimiento y la evaluación del ejercicio de los recursos federales otorgados a la entidad. Participan integrantes de órganos de fiscalización de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

?El ISAF está realizando un gran esfuerzo para mejorar la calidad de las auditorías e informes de resultados. Para ello, durante este mes de octubre iniciamos con los trabajos relativos a la implementación de la norma ISO-9001, la cual tiene la finalidad de establecer un sistema de gestión de la calidad que garantice un desempeño eficiente?, expresó.

El C.P.C. Eugenio Pablos Antillón agregó que al lograr esta certificación se promoverá la relevancia de la cultura de calidad en los procesos de auditoría y fiscalización en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas en el Estado y los municipios.

Enseguida el diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dio un mensaje a los asistentes al curso en el que reconoció a las actividades de capacitar y habilitar, como dos aspectos que se han convertido en una tradición para el órgano de fiscalización superior en la entidad.

?El ISAF ha avanzado notoriamente en esta actividad, se comprueba en su dinamismo, en su afán de hacer más y de mejor manera las cosas, porque cuenta con un activo muy valioso: su gente?, afirmó.

La implementación de la certificación de sus procesos, como el ISO-9001, mostrará a la sociedad que tienen interés de
                                            
hacer del ISAF una institución seria, responsable, de respeto y respetada, dijo, que confirme la convicción de crear una cultura por la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Después de la inauguración dio inicio la conferencia: sistema integral de administración hacendaria municipal, a cargo del C.P. Léster Hernández Esquinca, auditor superior del Estado de Chiapas.

Expuso que el sistema creado en el Estado de Chiapas establece los métodos y sistemas de contabilidad que permiten la práctica idónea de auditorías y revisiones, de conformidad con las propuestas que formulen los municipios y sus entes públicos.

Mediante reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, con fecha 30 de noviembre de 2005, Artículo 23, se hizo obligatorio para los municipios llevar su contabilidad utilizando el sistema estructurado por el Órgano de Fiscalización Superior, informó.

Añadió que este sistema ofrece: fortalecimiento institucional del municipio, cumple requisitos normativos, contabilidad patrimonial y una estructura analítica del Catálogo de Cuentas que considera el origen de los recursos y es una herramienta de control interna.

Posterior a la conferencia dio inicio el curso: fiscalización del ramo 33, a cargo del M.A.P. Rafael Díaz Bernal, del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior, Icadefis.

La capacitación continuará mañana, así como el 1, 3, 4 y 10 de noviembre.