mar 9 2009

Piden colaboración de congresos locales para éxito de la Iniciativa Mérida

                                                Tampico, Tamps. 6 de marzo de 2009.- La participación de los congresos locales para la implementación de la Iniciativa Mérida será fundamental si mediante la cooperación y el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y sus respectivas procuradurías, se instrumentan acciones de combate al narcotráfico y el tráfico de armas y de personas.

La unidad y la colaboración en la seguridad nacional hará de México un vecino fuerte con Estados Unidos, fue una de las conclusiones de la XIX Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza que dio inicio este día aquí, con la presencia de representantes de los estados de Arizona, Baja California, California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Texas.
 
La Iniciativa Mérida, un compromiso de los Estados Unidos de asociarse con los gobiernos de México, América Central, Haití y la República Dominicana para hacer frente a las organizaciones criminales, cuyas acciones afectan a la región, fue uno de los temas principales y que fue presentado, por México a cargo del coordinador de asesores de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Rojo Stein.
 
El expositor por parte del Gobierno de Estados Unidos lo fue el director de misión USAID/México de la Embajada en el País, Roger Garmer, quien explicó cómo las procuradurías de los estados de Sonora y de Arizona se han coordinado en la tarea de localizar autos que son robados en el extranjero y utilizados en territorio mexicano para el tráfico de drogas y de armamento.
 
Acciones como esas son una muestra de que, mediante la unión y la coordinación se puede trabajar de manera conjunta, dijo, lo cual ayuda a integrarse mejor como naciones y vecinos.
 
La visión de la Secretaría
                                            
                                                de Seguridad Pública Federal en México es integrar a todas las corporaciones de Norte a Sur, sostuvo el funcionario norteamericano, 
lo cual representa uno de los principales ese es parte de los principales retos que enfrentan los gobiernos de ambas naciones para que la Iniciativa Mérida tenga éxito: una real integración.
 
Enrique Rojo Stein explicó que los efectos de esta cooperación en la frontera, a través de la Iniciativa Mérida, son: requisitos de inspección para fortalecer la capacidad de revisión aduanera, ampliar el campo de acción de inteligencia para combatir el narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de personas.
 
"En ese sentido la confianza es fundamental para implementar las acciones en ambos países y claro está que esto va a tener un efecto favorable en la frontera", aseveró.
 
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue cuestionado por algunos legisladores si, de implementarse esta iniciativa se garantizará un trato más humanitario y capacitación de quienes lleven a cabo esta labor, a lo cual respondió que el énfasis está en los temas de entrenamiento y mantenimiento, a fin de que haya acciones que permitan llegar a un desarrollo apropiado de las capacidades.
 
"Los tres niveles de gobierno tenemos que ver en qué otros ámbitos tenemos otros instrumentos de cooperación más enfocados al fortalecimiento de las autoridades estatales", afirmó Enrique Rojo Stein.
 
El diputado por el Estado de Sonora, Ángel Mario Vázquez Huerta, dijo disentir con el funcionario de la SRE porque no se ve por ningún lado la instrumentación de equipo y lo único que sobresale es un acuerdo de buena voluntad pero hasta ahí.
 
"Sin embargo me sumo a las propuestas que hay en el sentido de que se gestionen los
                                            
recursos que sean necesarios para que a nuestros niños y jóvenes vivan en un mundo sin violencia", expresó.
 
El presidente de la CLF, diputado Francisco Javier Cantú Torres, dijo que en el Estado de Nuevo León sí se han visto acciones de mayor coordinación entre las corporaciones y más equipo para combatir la inseguridad pública en todas sus manifestaciones.
 
"Ya se están dando los primeros pasos, no se trata sólo de contar con edificios con alta tecnología sino también con personal bien capacitado técnica y humanamente", exteriorizó.
 
Los legisladores fronterizos coincidieron en que la Iniciativa Mérida le dará la agilidad y rapidez que se necesitan para combatir la delincuencia organizada, pero eso dependerá si entre todos los estados y los países prevalece la unión y el trabajo coordinado.
 
La vicepresidenta de la CLF, senadora Denise Moreno Ducheny, afirmó que primero que nada se requieren fondos para infraestructura, a fin de implementar acciones como las que realizan las procuradurías de Arizona y de Sonora en el combate al robo de autos que son usados para fines ilícitos.
 
Otra medida podría ser la implementación de los tribunales antidrogas, lo cual ya se hace en el Estado de California, a fin de que pueda realizarse de manera interfronteriza, así como la implementación de leyes locales para perseguir delitos como el tráfico de armas, que actualmente corresponden al ámbito federal, coincidieron los legisladores.
 
Durante el inicio de los trabajos de la XIX Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, se analizaron otros temas de interés para las fronteras de México y Estados Unidos: Agricultura y Medio Ambiente relativo a un tema que ha sido coincidente: la reutilización de llantas que son desechadas en el País.