mar 10 2009

Destaca temas de Conferencia Legislativa

                                                Hermosillo, Son. 10 de marzo de 2009.- La reutilización de llantas que son desechadas en la frontera de México con Estados Unidos y la Iniciativa Mérida fueron los temas que sobresalieron durante la XIX Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, informó el diputado Ángel Mario Vázquez Huerta.

El también integrante de la Primera Comisión de Asuntos Fronterizos expuso que durante los trabajos que se desarrollaron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, los legisladores conocieron la postura de los dos países con relación a los asuntos que son de importancia para el desarrollo de la frontera.

Agregó que en el tema de la reutilización de llantas hay avances importantes, según expuso el representante de la Semarnat que asistió a la reunión, ya que ofreció datos sobre la manera en que se desarrolla el Programa Ambiental México-Estados Unidos: frontera 2012.

“La vida útil de las llantas queda en basura porque no se procesa y hasta este momento Tamaulipas es el que cuenta ya con un código ambiental que se va a encargar de procesarlas, lo que de una u otra forma es un valor agregado”, expresó el legislador.

Al parecer su
                                            
                                                reutilización podría ser en la petroquímica, dijo, eso se verá en los estados y por lo pronto ya está en la agenda y serán los diputados de esta Legislatura quienes deberán ponerse de acuerdo con relación a este tema..

“Por lo general el uso de llantas dura tres o cuatro meses, aquí lo usan en la Agricultura en la Costa, los valles y no hay de Centro a Sur de Sonora un lugar dónde se guarden los neumáticos”, aseveró.

En todo el País se tiene un registro de más de 2 millones de llantas que son desechadas cada año y en Sonora se desconoce el dato exacto, pero sólo en San Luis Río Colorado se cuenta con un lugar donde son resguardadas.

Por ello no se descarta la posibilidad de que en Sonora también pudiera aprobarse un código ambiental, pero que no se circunscriba únicamente a las llantas, sino a los problemas con el agua y otros desechos tóxicos, señaló.

El diputado Vázquez Huerta sostuvo que en el tema de la Iniciativa Mérida se habló de las bondades y los mitos que giran alrededor de ésta, pero su punto de vista es que se trata sólo de un acuerdo de buena voluntad, sólo por escrito y que no ha aterrizado con recursos para
                                            
México, Centroamérica y la República Dominicana, que forman parte de la misma.

El Gobierno Federal envió a la Conferencia Legislativa para hablar del tema al coordinador de asesores de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Rojo Stein, cuando lo que debió hacer es enviar a un representante de la Secretaría de Gobernación, por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

En la Conferencia Legislativa se habló de que para el éxito de la Iniciativa Mérida será importante el control de armamento y se dijo ahí que Estados Unidos no ha tenido la capacidad para que no se le salga de las manos, ya que la venta de armas se realiza con sólo presentar una licencia de manejo, indicó.

“Otro asunto fue la crisis que ha afectado a los estados fronterizos y cómo paulatinamente han ido cerrando empresas, y Sonora es uno de los estados más afectados”, exteriorizó.

Se tienen que buscar los candados y nuevas formas para que no cualquier persona tenga acceso a comprar un arma, señaló el diputado, para lo cual en este y los demás temas seguirán trabajando y enviando propuestas para que sean consideradas.