oct 31 2006

Presentan informe sobre análisis de ordenamientos

                                                Hermosillo, Son. 31 de octubre de 2006. - Un sistema de evaluación del trabajo de los diputados, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el desempeño de cada Legislatura, forma parte del proyecto de análisis para modificar o en su caso contar con nuevos ordenamientos que regirán la vida interna del Poder Legislativo.

Este día se presentó al Pleno el informe elaborado por la Comisión de Estudio de la Ley Orgánica y Reglamento, en el cual también se incluyen aspectos como ética  parlamentaria, nuevas sanciones como parte de la disciplina legislativa y fortalecimiento de atribuciones tanto de la Presidencia como de la Secretaría.

A través de ese sistema de evaluación se pretende contribuir en la detección de necesidades y áreas de oportunidad del Congreso, a fin de propiciar su transparencia y la mejora continua, destaca el informe al que dio lectura el diputado Francisco García Gámez, presidente de la comisión.

?Se incorpora dentro del proyecto un capítulo relativo a la ética parlamentaria, dentro del cual se establece que al inicio de cada Legislatura del Congreso del Estado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política deberá establecer lineamientos de ética que regirán el actuar de los diputados durante el periodo de su encargo?, destaca.

En lo que respecta a la disciplina parlamentaria se incluyen nuevas sanciones a aplicarse a los diputados respecto de su actuar, para lo cual se clarificarán los supuestos de cada una, los procedimientos para su aplicación y los plazos para la debida defensa.

En cuanto a la organización del Congreso, específicamente a la Mesa Directiva, se depuraron y fortalecieron las atribuciones tanto de la Presidencia como de la Secretaría, para el mejor funcionamiento de la misma.

Dentro de las disposiciones relativas a la Diputación Permanente resalta la inclusión de disposiciones relacionadas con el establecimiento de un calendario de trabajo de las comisiones, para ser desahogado durante el periodo extraordinario de sesiones, con el objeto de resolver asuntos pendientes.

En lo referente a las comisiones se incluye un nuevo tipo que se denominará protocolarias, además de que se definen mejor las especiales y se depuran las de dictamen legislativo con que contará cada Legislatura.

Para éstas últimas se establecerá un nuevo mecanismo de trabajo, se reordenan
                                            
                                                sus atribuciones y se modifica el plazo para la presentación de los asuntos que les sean 

turnados, y ante la falta oportuna éstos, la Cricp podrá proponer al Pleno la creación de una comisión especial con carácter transitorio para que concluya el estudio y dictamen de que se trate.

Se introduce un título relativo a la agenda parlamentaria común, con lo cual se busca encontrar un mecanismo que permita, dentro de los primeros 30 días del inicio de cada Legislatura, se acuerde un programa de trabajo con el cual estén de acuerdo las diversas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Los integrantes de la Comisión de Estudio de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior consideraron que la culminación de este proyecto no constituye un trabajo definitivo, por lo cual estimaron necesario que, antes de someterlo a discusión y decisión del Pleno, dicho trabajo puede y debe ser conocido por la totalidad de los diputados de la LVIII Legislatura.

El objetivo es que puedan enriquecerlo mediante las propuestas que consideren necesarias y contar así con un marco jurídico interno acorde a las necesidades del Poder Legislativo, que responda a la realidad social imperante.

En la sesión de este día se aprobó el Acuerdo con el que el Congreso del Estado exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en la iniciativa de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, incremente la cantidad de recursos que, en calidad de subsidiario otorga a la Universidad de Sonora.

El exhorto también es para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del Gobierno Federal para 2007, realice las modificaciones y reasignaciones de recursos que resulten necesarias para que la Federación incremente la cantidad de recursos a la Universidad de Sonora.

Al término de la lectura del Acuerdo, que estuvo a cargo del diputado Reynaldo Millán Cota, el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio hizo una reflexión en el sentido de que también los jóvenes de las etnias puedan contar con garantías en sus aspiraciones de preparación y se aproveche la diversidad que representan.

El diputado Óscar Téllez Leyva solicitó se revise el presupuesto de los demás centros de educación superior y que los diputados puedan tener información para
                                            
darles apoyo.

Otro punto de la sesión fue la aprobación del Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Guaymas a realizar la condonación del 100% en los recargos generados por adeudos de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.



Este tema generó el desacuerdo por parte de la diputada Petra Santos Ortiz, quien consideró se beneficiarán los que tienen grandes propiedades y representará un premio para quienes no pagan con regularidad dichos adeudos.

La Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa presentó un Acuerdo que resuelve no es de tomarse en consideración el escrito presentado por el ciudadano José Coronado Celaya, quien había solicitado la revocación del mandato como regidor del Ayuntamiento de Agua Prieta, del ciudadano Vicente Terán Uribe, en virtud de que el periodo constitucional por el cual fue electo ya concluyó.

Los cuatro grupos parlamentarios presentaron posicionamientos con relación al conflicto en el Estado de Oaxaca.

El PRD hizo un exhorto al gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para que presente licencia o renuncia a su cargo, con el fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz social en dicha entidad federativa.

El PRI lanzó un llamado a todas las partes, pues consideró injusto responsabilizar del conflicto a una persona, pidió respeto a la autonomía de los poderes del pueblo de Oaxaca e instó a que todos los actores involucrados encuentren una salida.

El Panal propuso que el Gobernador de Oaxaca considere necesaria la solicitud de licencia o su renuncia al cargo que ostenta.

El PAN: por la transparencia se manifestó por la no partidización del conflicto y condenó cualquier manifestación que busque medrar políticamente ante los lamentables hechos que se han presentado en aquella entidad.

Posteriormente la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en la pasada sesión.

Como último punto del Orden del Día se eligió por unanimidad a la mesa directiva que funcionará a partir de mañana. Presidente, Florencio Díaz Armenta; vicepresidente, Guillermo Peña Enríquez; primer secretario, José Salomé Tello Magos; segunda secretaria, Petra Santos Ortiz y secretaria suplente, Irma Villalobos Rascón.