mar 20 2009

Cumple el ITIES capacitación sobre transparencia

                                                Hermosillo, Son. 20 de marzo de 2009.- Un total de 33 de los 72 ayuntamientos de Sonora cumplieron con la primera etapa de capacitación a sujetos obligados que llevó a  cabo el  Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, ITIES, por lo que el  resto ha incumplido con la Ley de Acceso a la Información Pública.

El  vocal presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, informó que el Instituto no tiene facultades ni está en el ánimo de sancionar a los ayuntamientos y dependencias que no asistieron a la primera etapa de sus cursos de capacitación este año, por lo que  los exhortó a acercarse al organismo para dar cumplimiento a esta etapa.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los vocales Ricardo Hurtado Ibarra y Conrado Samaniego Villasana, dio a conocer la lista de sujetos obligados que sí asistieron a las jornadas de capacitación, que durante febrero y lo que va de marzo se
                                            
                                                realizaron en seis sedes: Cananea, Nogales, Caborca, Moctezuma, Cajeme y Hermosillo.

El tema fue la entrega-recepción de las administraciones de gobierno y su relación con la transparencia, y se tuvo una respuesta global del 57%.

El contador Samaniego Villasana detalló que de entre las dependencias y organismos de los tres poderes de gobierno, atendieron la convocatoria 52 de 79 instancias (66%), en tanto que de las administraciones municipales acudieron 33 de 72 (47%).

En cuanto a los servidores públicos capacitados, Samaniego informó que fueron 132 empleados y funcionarios de las instancias del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y 148 de los ayuntamientos; es decir 280 en total, que se suman a los asistentes a las anteriores jornadas de capacitación, que del 2006 a la fecha suman 2 mil 776, considerando que algunas personas han tomado varios de los cursos impartidos.

Para los vocales del Instituto de
                                            
Transparencia Informativa se obtuvo una buena respuesta, aunque insistieron en su disposición de impartir las materias de capacitación a que obliga la Ley en cualquier momento en que lo soliciten los sujetos obligados que no pudieron asistir a los eventos ordinarios.

“Así como es obligación suya el acudir a las capacitaciones, es responsabilidad del Instituto de Transparencia atender las necesidades de los sujetos obligados, y estamos en la mejor disposición de hacerlo, pues nuestro objetivo es sentar las bases de la más cierta cultura de la transparencia en Sonora”, afirmó Cuevas Sáenz.

Finalmente Hurtado Ibarra subrayó la importancia que guarda el tema de entrega-recepción, pues en cuanto una administración gubernamental saliente transfiera de manera adecuada sus archivos y datos a la entrante, será posible garantizar el ágil acceso a la información pública, haciendo valer el derecho que tienen todos de acceder a la transparencia.