mar 20 2009

Necesarias adecuaciones sobre contabilidad gubernamental: diputado García Pavlovich

                                                Hermosillo, Son. 20 de marzo de 2009.- Hasta el 9 de mayo de este año tiene como plazo el Congreso del Estado para hacer las adecuaciones en función de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, informó el diputado Edmundo García Pavlovich.

Explicó que esa fecha es la indicada para cumplir con el año del ejercicio, en virtud de que la Cámara de Diputados promulgó el 8 de mayo de 2008, el Decreto de Reformas Constitucionales para Incrementar la Calidad del Gasto y Fortalecer la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental surge como parte de dicha reforma constitucional al Artículo 73, fracción XXVIII, la cual faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que tengan por objeto normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la información financiera presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de gobierno.

Sobre la posibilidad de hacer las adecuaciones conforme a la Ley reglamentaria federal, el
                                            
                                                Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF expuso que si es necesario derogar la legislación local en la materia lo harán o en su defecto, la reformarán.

Para lograr este objetivo, dijo, dependerá tanto de la Comisión de Vigilancia como del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a fin de que salga adelante, y se cuenta con la disposición de la Presidencia del Congreso del Estado para que sea considerado entre los temas prioritarios de la agenda.
.
Por su parte el auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, indicó que la Ley General de Contabillidad Gubernamental contiene una serie de disposiciones relativas a normar la situación contable de los tres niveles de gobierno, así como los informes financieros y los estados presupuestales que éstos emitan.

“Esa es la misión y como es un tema novedoso para todos, estas disposiciones que vienen en la Ley se van a analizar y a comentar a través de un comité a nivel nacional, cuyos criterios se llevarán a un consejo técnico que va a emitir las disposiciones que se aplicarán en la materia”,
                                            
expresó.

En el caso particular del Estado de Sonora y sus municipios se tiene un notorio avance desde 2004, dijo, ya que se entiende por contabilidad gubernamental todos los activos que se tengan, no sólo llevar un control absoluto.

Agregó que esas reglas se darán paulatinamente porque no es fácil cambiar un sistema contable, financiero y patrimonial, en virtud de que muchos municipios lo hacen de diferente manera.

“Tenemos un avance muy notorio en los municipios a base de talleres; hemos conformado una contabilidad uniforme y todos llevan las mismas normas. Llevamos avance muy grande en cuanto a esto y en lo que se refiere en evaluación al desempeño, pero que ahorita todavía no se empieza el proceso de estudio y adaptación”, aseveró.

El ISAF aplica dicho sistema hace cuatro años y de lo que se trata es de uniformar criterios, tanto en los indicadores, como en la contabilidad gubernamental, la información presupuestal y financiera, así como la que se refiere a los activos y pasivos, con el propósito de que se pueda consolidar para los fines que se requieran.