nov 3 2006

Presentan plan contra influenza a diputados

                                                Hermosillo, Sonora, 1 de noviembre de 2006.- Presentan a diputados de Sonora el plan estatal de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza, mediante la coordinación interinstitucional, vigilancia epidemiológica, atención médica a posible casos y la difusión de medidas preventivas a población abierta.

El diputado José Luís Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad, habló del interés de los legisladores por todos los programas y acciones encaminados a preservar la salud de los sonorenses.

Agradeció la presencia de Raymundo López Vucovich, secretario de Salud en el estado, para informar del contenido del plan contra la influenza y la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones.

Esta enfermedad es altamente contagiosa por provenir de un agente muy
                                            
                                                virulento, con un periodo de incubación corto de 24 a 48 horas y de fácil transmisión, por estornudo, tos y habla. 

Informó de la integración del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la coordinación con instituciones del sector.

La vigilancia epidemiológica en humanos es realizada a través de 16 unidades centinela, con evaluación clínica, epidemiológica y virológica. Esta se realiza también mediante el estudio de causas de muerte.

En el rubro de atención médica se ofrece capacitación al personal, guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza. La elaboración del protocolo de atención médica y medidas de seguridad y protección.

En el escenario de respuesta, López Vucovich mencionó como recursos esenciales 750 mil dosis de vacunas además de administrar antivirales, antibióticos y el uso de equipos de
                                            
bioseguridad o simulacros.

Al abordar temas de salud en el estado, el diputado Próspero Ibarra Otero pidió información de las medidas aplicadas en los casos de estudiantes de Yavaros. El funcionario explicó que trabajan especialistas en esa zona y no es un problema infeccioso. Agregó que la mayor parte de los jóvenes fueron dados de alta.

En relación a la detección de casos de leptospirosis en Providencia, indicó es un problema focalizado en una familia al no registrarse nuevos pacientes en esa población o comunidades cercanas. Se aplicó de inmediato un programa de vigilancia y atención a los habitantes, dijo.

Dentro de las estrategias, destacó labores de limpieza en patios en municipios del sur de Sonora, en donde se han logrado recolectar mas de 2 mil 500 toneladas de cacharros además de la captura de perros callejeros para evitar contagios.