mar 27 2009

Enfrenta grandes retos la fiscalización en el País

                                                Hermosillo, Son. 27 de marzo de 2009.- La fiscalización superior moderna a la que debe aspirar el País, sus estados y municipios debe ayudar a enfrentar los grandes desafíos para generar una mejor calidad de vida,consideró Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.

“Se trata de un desafío que nosotros ubicamos en varias dimensiones, que son discutibles como todo, pero finalmente ceo que los que estamos trabajando en materia de fiscalización debemos ir pensando en los retos futuros”, expresó.

El funcionario estuvo en esta capital a invitación del diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, para hablar sobre los retos de la fiscalización en México.

Durante su visita al ISAF, acompañado de sus colaboradores, fue recibido por el legislador y por el auditor mayor del Instituto, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, ante quienes habló además sobre el papel de la Unidad de Evaluación y Control en la Cámara de Diputados.

“Uno de los retos es alcanzar un crecimiento económico sostenido para generar empleos suficientes y bien remunerados, y la fiscalización que debe entenderse como la evaluación que los representantes populares hacen del ejercicio público, la cual debe ayudar a resolver estos problemas”, aseveró.

Otro de los retos sería asegurar el acceso de los servicios de educación, salud y seguridad con calidad, dijo, ya que no puede haber una fiscalización eficiente si al mismo tiempo existen deficiencias en los servicios públicos.

Michel Padilla agregó que la reducción de los niveles de pobreza y el abatimiento de las
                                            
                                                desigualdades sociales y regionales debería ser otro de los temas prioritarios vinculados a la fiscalización.

“Porque si vemos al País en su conjunto tenemos estados de la República con índices de desarrollo que se parecen a Europa y tenemos estados y municipios cuyos índices se parecen a África, eso no puede ser, atenta contra el tejido social del País”, exteriorizó.

La fiscalización superior debe enfrentar un cambio de paradigmas, sostuvo, ya que hacer las cosas como se ha venido haciendo no es suficiente; deben buscarse nuevos caminos y enfoques.

Compartir experiencias
El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados explicó que en su visita a las entidades del País el objetivo es compartir experiencias, ya que todos los órganos de fiscalización de los congresos locales tienen ideas valiosas que deben tomarse en consideración para impartirlas.

“Desde las reformas constitucionales de 1999, pero también con las reformas constitucionales publicadas en mayo del año pasado, se da un nuevo impulso para garantizar la técnica de control a fin de que los auditores lleven a cabo sus programas, pues no cabe duda que el País ha tenido enormes avances en la fiscalización y la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental tendrá que tener uniformidad”, expresó.

Lo esencial es conocer los avances de la fiscalización en cada entidad, a fin de retomarlos, sumarlos y transformarlos, afirmó, así como darle un cambio que asegure que va a contribuir al desarrollo del País.

El diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso será de gran utilidad vincular con la Unidad de Evaluación y
                                            
Control el trabajo que se hace en Sonora a través del ISAF, tomando como referencia los programas federales.

“En Sonora dimos un gran paso con la actualización de nuestra Ley de Fiscalización, inclusive al darle al ISAF facultades de sanciones y poder avanzar en un tema tan importante que es la rendición de cuentas”, aseveró.

El auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, calificó como muy positivo tener una vinculación para presentar los conocimientos propios, la normatividad y el intercambio de opiniones en el sentido de los nuevos retos de la fiscalización superior en México.

“Un reto muy importante es con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que se pretende armonizarla con la contabilidad de los tres niveles de gobierno y dentro de esa Ley también contiene un capítulo sobre evaluación al desempeño”, afirmó.

El Gobierno del Estado de Sonora ya lleva una contabilidad patrimonial, no sólo presupuestal, dijo, y se tiene una armonización contable total en los 72 municipios desde 2004, de ahí la importancia de aprovechar la experiencia que tienen en el ámbito nacional para que esta plática que se imparte en algunas ciudades brinde un panorama más amplio para Sonora.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados vino acompañado por Vladimiro Hernández, director de Evaluación, Control y Gestión; Carlos Corral, subdirector de Registro y Control; y Jorge Alejandro Ortiz, secretario técnico de la Unidad.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presidente del Congreso del Estado; Irma Dolores Romo Salazar y Carlos Amaya Rivera.