abr 2 2009

Aprueban renuncias de diputados y alcaldes

                                                Hermosillo, Son. 2 de abril de 2009.- La LVIII Legislatura del Estado de Sonora inauguró este día el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, con la aprobación de las renuncias de cinco diputados y cuatro presidentes municipales.

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presentó al Pleno un informe de gestión en el que dio a conocer sobre las nuevas leyes aprobadas durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, los acuerdos, las actividades en las que tuvo participación este Poder, entre otros.

La mesa directiva para este mes está integrada por los diputados Mónico Castillo Rodríguez, presidente; Juan Manuel Sauceda Morales, primer secretario; Elsa Natalia Peña Alvídrez, segunda secretaria y María del Refugio Corral Martínez, suplente.

El diputado Carlos Amaya Rivera, quien había sido considerado para ocupar la vicepresidencia, declinó formar parte de la misma.

El Acuerdo que contiene las renuncias de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Sergio Cuéllar Yescas, Francisco García Gámez y Darío Murillo Bolaños, fue aprobado por unanimidad del Pleno.
 
Las renuncias de los legisladores tendrán efectos a partir de este viernes 3, y conforme a los artículos 34 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 32, fracción XV; 33, fracción I y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la publicación realizada por el Consejo Estatal Electoral el 17 de agosto de 2006, se hará del conocimiento de sus respectivas suplentes para que acudan a rendir la protesta de Ley.

Se trata de las ciudadanas Maribel Escalante Gámez, Martha Patricia Redondo Arvizu, Yolanda Pérez Ortiz, María Cruz de la Rosa Ayala y Guadalupe Getsamani Varela Martínez, quienes asumirán el cargo de
                                            
                                                diputadas en una próxima sesión del Pleno.

Este Acuerdo fue presentado por la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y le dio lectura el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

El diputado Zacarías Neyoy Yocupicio leyó el Acuerdo que, con base en los artículos 133 de la Constitución Política para el Estado de Sonora, 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, aprueba las renuncias de los presidentes municipales de Agua Prieta, Antonio Cuadras García; Carbó, Daniel Córdova Bonn; Etchojoa, José Salvador Valenzuela Guerra y Nogales, Marco Antonio Martínez Dabdoub.

En Agua Prieta asumirá funciones como Presidente Municipal el ciudadano Demetrio Montaño Terán y como regidora propietaria la ciudadana Blanca Rosa López Arvayo. Se comisionó a la diputada Irma Villalobos Rascón a que acuda a dicho municipio a tomarles protesta de Ley con la representación del Poder Legislativo.

Al diputado José Víctor Martínez Olivarría corresponderá tomarles protesta de Ley a los ciudadanos Elvira García y Antonio Cano Montaño, como presidenta municipal y síndico procurador del Ayuntamiento del Municipio de Carbó, respectivamente.

En Etchojoa asumirá funciones como presidente municipal el ciudadano Ricardo Acosta Espinoza y su lugar como síndico procurador será asumido por la ciudadana Alma Alicia Vilches Gil. Acudirá en representación de este Poder el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio.

Al diputado Edmundo García Pavlovich tocará tomarles protesta a los ciudadanos Rafael Pacheco Reyes, como presidente municipal de Nogales y Gladys Ivonne Grijalva Manzo, como regidora propietaria.

Presenta informe
Como último punto del Orden del Día, el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola dio lectura a un informe de trabajo de la Diputación Permanente, correspondiente al periodo comprendido de enero a marzo de 2009.

Informó
                                            
sobre la aprobación de las leyes de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, y de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones del Estado; se aprobaron cuatro decretos y 15 acuerdos.

Entre éstos las licencias solicitadas por los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Petra Santos Ortiz y Juan Manuel Sauceda Morales. Con excepción de este último, quien el mes pasado se reincorporó a sus funciones, la Diputación Permanente aprobó ampliar dichas licencias hasta el 6 de julio del presente año.

Como consecuencia de lo anterior, el pasado mes de febrero rindieron protesta de Ley los ciudadanos Magda Zulema Mosri Gutiérrez, María del Refugio Corral Martínez, Elsa Natalia Peña Alvídrez, Ángel Mario Vázquez Huerta y Oliver Flores Beltrán, respectivamente quienes fungían como suplentes.

El diputado Chavarín Gaxiola mencionó el exhorto que se envió a las cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que se realicen las modificaciones necesarias a la Ley del Servicio Exterior Mexicano; la aprobación de la renuncia del regidor del Ayuntamiento de Cajeme, Roberto Zaragoza Félix y del presidente municipal de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Otro de los acuerdos aprobados se refiere al exhorto que se enviará al titular del Ejecutivo Federal y titulares de varias dependencias de la Federación, para que establezcan los requisitos y especificaciones necesarias para la reglamentación en la aplicación de plaguicidas, funguicidas y otros agroquímicos, con el fin de evitar daños a la salud de los ciudadanos.

Asimismo se envió para su publicación en el  Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley número 174 que reforma el Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, y se aprobaron las renuncias de los alcaldes de Benito Juárez, Huatabampo y Huépac.