abr 22 2009

Promueve ITIES curso de capacitación

                                                Hermosillo, Son. 21 de abril de 2008.- El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora promueve un curso especial sobre los lineamientos y manejo de la información pública en época de elecciones, convencidos de que la transparencia es una buena herramienta para revertir la crisis de confianza de los partidos políticos.



La conferencia titulada cómo ser un candidato transparente... ¡y ganar está dirigida a quienes contienden por los puestos de elección popular, particularmente a los candidatos a las alcaldías de municipios medianos y pequeños, que son los que requieren mayormente el apoyo, asesoría y capacitación del ITIES.

El vocal presidente del Instituto de Transparencia, Francisco Cuevas Sáenz, explicó que los ayuntamientos de la zona serrana enfrentan problemas de estructura administrativa, de recursos y hasta de comunicación por su lejanía geográfica, y eso les dificulta cumplir con la Ley de Acceso.

“Por eso estamos en este justo momento promoviendo este programa de capacitación, que nuestros
                                            
                                                capacitadores pueden impartir según sean las necesidades individuales de cada partido y de sus candidatos, ya sea a manera de un curso de dos o tres horas o como un seminario más extenso en el que abordamos los temas básicos para cumplir con los preceptos legales de transparencia, así como experiencias y casos reales a este respecto en México”.

Por su parte el vocal del ITIES, Ricardo Hurtado Ibarra, detalló que este curso fue estructurado a partir de analizar diversas encuestas y estudios, siendo el más reciente la Cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, que indican que si bien los ciudadanos confían en que su voto es respetado, cada vez menos acuden a votar en las urnas.

Esto, que Hurtado calificó como un aparente contrasentido, se debe a que si bien los organismos electorales están realizando un buen trabajo, por su parte los partidos y candidatos están sufriendo una crisis de legitimidad a partir de sus acciones.

El vocal Conrado Samaniego Villasana se refirió a los métodos de
                                            
fiscalización establecidos con la reforma electoral, haciendo ver que son positivos en cuanto a controlar los gastos y el origen de los recursos en las campañas políticas, pero dijo que se trata de la llamada ‘transparencia horizontal’, es decir aquella que sirve de manera interna a las instituciones pero cuya información no llega al común de la gente.

Los vocales del ITIES manifestaron su deseo de que se cumpla el objetivo de lograr una participación del 60 por ciento del padrón electoral en las elecciones de julio próximo, aunque advirtieron que eso difícilmente se logrará sólo con campañas publicitarias de promoción del voto.

Insistieron entonces en que la transparencia debe ser parte del discurso y de la plataforma política de los partidos y sus candidatos, muchos de los cuales ocuparán las posiciones de gobierno y como sujetos obligados deben tomar las capacitaciones del ITIES, de ahí el interés de éste por coadyuvar con este curso especial al que ya han girado oficios de invitación a los ocho partidos políticos con registro en el Estado.