abr 23 2009

Presenta iniciativa de ley de desarrollo rural

                                                Hermosillo, Son. 23 de abril de 2009.- A la Comisión de Desarrollo Rural fue turnada la Presidencia la iniciativa de ley de desarrollo rural, durante la sesión de este día en la que  se aprobaron las renuncias del Presidente Municipal de Empalme y de una Regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

La diputada Irma Dolores Romo Salazar, impulsora de la iniciativa, dio lectura ante el Pleno a un resumen con los principales aspectos que ésta contiene, entre los que destacó la necesidad de que el Estado cuente con una normatividad en la materia.

“Hasta ahora, los resultados obtenidos en Sonora a siete años de la promulgación de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable permiten señalar la necesidad de contar en el Estado con un marco normativo en la materia que, sin apartarse en lo fundamental de las directrices generales de la Ley Federal, atienda la problemática específica de la sociedad rural sonorense”, expresó.

Una iniciativa con esa perspectiva debe partir del reconocimiento de las aportaciones, potenciales y reales, de las unidades rurales familiares a los objetivos de la seguridad y la soberanía alimentaria, y de su importancia para aspirar a un desarrollo regional equilibrado y sustentable en Sonora.

La legisladora expuso es esencial que tal marco normativo permita una mayor participación de los productores rurales en los
                                            
                                                apoyos gubernamentales destinados al campo y en la apropiación del valor que se genera en las cadenas productivas, que promueva la fusión del conocimiento científico y el tradicional en el diseño de tecnologías que mejoren la productividad y reviertan el deterioro ambiental.

Aprueban renuncias
El siguiente punto del Orden del Día fue la presentación del punto de acuerdo signado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que aprueba la renuncia al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Empalme al ciudadano Héctor Samuel Rodríguez Sánchez.

La propuesta establece que el pasado 22 de abril fue remitido a esta Soberanía el escrito en el que el Ayuntamiento de Empalme da cuenta como procedente de la renuncia al cargo, por lo que se resolvió que la ciudadana Cristina López Castro asuma como Presidente Municipal.

De igual manera se hará del conocimiento del ciudadano Ramón Álvarez Castro para que acuda al Ayuntamiento de Empalme a rendir la protesta de Ley como Síndico Propietario. En representación del Congreso del Estado fue comisionada la diputada Elsa Natalia Peña Alvídrez.

Igualmente se aprobó la renuncia al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado a la ciudadana Leslie Pantoja Hernández, por lo que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Francisco Javier Morales
                                            
González, regidor suplente, para que asuma el cargo, acordó la Cricp y así fue aprobado por el Pleno.

En representación del Poder Legislativo, la Presidencia comisionó a la ciudadana Lina Acosta Cid para que acuda al citado Ayuntamiento el día que se celebre la toma de protesta de Ley.

Solicita reformen códigos
La diputada Leticia Amparano Gámez dio lectura a un posicionamiento con relación a la violencia en contra de las mujeres en Sonora, ya que a finales de la semana pasada una mujer del municipio de Nogales fue víctima del delito de violación y lesiones por parte de quien fuera su pareja.

“Lo delicado de este asunto no es únicamente el hecho de la existencia de esta aberrante conducta, sino la manera en que fue manejado y presentado a la sociedad”, expresó.

Agregó que no sólo se dio a conocer el nombre del presunto responsable, sino de la víctima, con lo que al divulgarse su nombre se le sometió al escarnio público, por lo que consideró que el manejo de la información en materia de seguridad pública y derechos humanos de las víctimas de delitos deja mucho que desear.

La diputada Amparano Gámez solicitó que con la mayor brevedad, esta Soberanía apruebe las reformas en la materia a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles; Penal y de Procedimientos Penales, a fin de garantizar a las mujeres sonorenses el pleno respeto a sus derechos y dignidad.