abr 28 2009

Llaman diputados a la calma sobre influenza

                                                Hermosillo, Son. 28 de abril de 2009.- La 58 Legislatura hizo un llamado en la sesión de este día a toda la comunidad sonorense a mantenerse en calma, informados y atender las recomendaciones que promueven los autoridades de salud involucradas en la atención y prevención del contagio del virus denominado de  influenza porcina en el País.

Asímismo el Poder Legislativo manifestó su disposición de apoyar las medidas que el Ejecutivo del Estado emprenda para enfrentar esta contingencia.
 
El diputado Edmundo García Pavlovich dio lectura al documento el cual señala la preocupación de los diputados sonorenses por el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la propagación del virus de la influenza.
 
“Ante la necesidad de continuar con las labores preventivas para evitar la propagación del virus, esta Soberanía manifiesta su disposición, en el marco de sus
                                            
                                                facultades, a fin de contribuir con las autoridades federales y estatales para hacer frente a tan difícil situación que vive nuestro País”, externó.
 
El diputado García Pavlovich conminó a la población a tomar en consideración las acciones de prevención que las autoridades federales y locales han dado a conocer con el propósito de evitar la transmisión del virus, tal como la distribución de cubrebocas,  campañas de información, atención a enfermos y la suspensión de eventos donde se generen aglomeraciones.
 
Turnan iniciativa de reforma Constitucional 
Durante la sesión plenaria, la diputada Zulema Mosri Gutiérrez dio lectura a la iniciativa de ley de reforma al Artículo 36 de la Constitución Política del Estado, que promueve quórum de mayoría absoluta para que los diputados puedan ejercer sus funciones de manera eficaz y eficiente.

La legisladora mencionó tres
                                            
razones fundamentales para la modificación del quórum que actualmente para la realización de las sesiones se requiere de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura:
 
I.- La imposibilidad de asistencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo colegiado;
II.- La necesidad de evitar que una parte reducida de los integrantes tome decisiones válidas; y
III.- Permitir la reunión regular de la asamblea, sin que sea obstáculo para que lo haga el hecho que una minoría no asista temporal o permanentemente. La iniciativa se turnó a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Estudios de la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso.
 
Posteriormente el Pleno del Congreso aprobó las modificaciones a las leyes de Ingresos de los municipios de Rosario y San Luis Río Colorado, para el ejercicio fiscal del año 2009.