may 5 2009

Obtiene ISAF máxima calificación en evaluación

                                                Hermosillo, Son. 5 de mayo de 2009.- La máxima calificación de 100 puntos para  un organismo fiscalizador en el país, fue alcanzada por el  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora (ISAF), lo que coloca a esta  institución a la vanguardia en las  tareas  de  fiscalizar el gasto público en México.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara dio a conocer  los resultados de la investigación “Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, comparación y evaluación de su ordenamiento Jurídico 2009”, en la cual, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización obtuvo la máxima calificación de 100, al cumplir satisfactoriamente con los diez indicadores para la evaluación referida, establecidos por dicho Centro de investigación.

La Evaluación al Ordenamiento Jurídico Básico que Regula la Fiscalización Superior en México es una proyecto de investigación que la Universidad de
                                            
                                                Guadalajara realiza anualmente desde el año 2005, el cual tiene como objeto proporcionar un diagnóstico del estado y calidad de las leyes federales y estatales de México, que regulan la revisión y fiscalización superior del gasto público. 

El auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón , explicó que en los resultados de la primera evaluación del año 2005, el ISAF ocupaba el lugar No. 22 entre los 32 Organismos de Fiscalización Superior en el país, por haber obtenido 20 puntos de acuerdo a la valoración general de las leyes en materia de fiscalización superior del gasto público. 

“Cuatro años después, en la evaluación 2009, el ISAF alcanza el máximo puntaje de 100 y, con ello, se constituye en uno de los Organismos de Fiscalización Superior de vanguardia en el país”, dijo.

Los indicadores considerados por el Centro en mención son, entre otros: Fundamento constitucional suficiente, Reglamento propio y actualizado, Autonomía plena de la Entidad
                                            
de Fiscalización Superior, Legitimidad en el nombramiento del titular de la Entidad de Fiscalización Superior, Plazo para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, Revisión exante, Medición del desempeño institucional y  Transparencia del gasto público. 

Estos avances en materia de la fiscalización, han contribuido al incremento del alcance y resultados de las auditorías aplicadas al Gobierno del Estado, a los 72 municipios, y diversos entes públicos, fortaleciendo la rendición de cuentas en Sonora.

Pablos Antillón reconoció y agradeció el respaldo por parte de la Comisión de Vigilancia del ISAF y de los Diputados integrantes de la  LVIII  Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora. 

Los resultados de la evaluación 2009, así como las evaluaciones 2005, 2006, 2007 y 2008, pueden consultarse en la página WEB de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS): www.asofis.org.mx.