may 6 2009

Aprueban en Comisión dictamen de crédito

                                                Hermosillo, Son. 6 de mayo de 2009.- La Primera Comisión de Hacienda aprobó esta tarde, por mayoría, el dictamen que faculta al Ejecutivo a ejercer un crédito por 213.5 millones de pesos para instalación de subestaciones eléctricas en 450 planteles educativos, el reemplazo de 600 luminarias y aires acondicionados para 206 escuelas.

El Presidente del Congreso del Estado y titular de la primera Comisión de Educación y Cultura, José Salomé Tello Magos, aseguró que este  dictamen es favorable para los estudiantes de nivel básico del Estado, por lo que  confió que este jueves pueda llevarse al Pleno. 
Correspondió a la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, Yolanda Pérez Ortiz, desahogar el dictamen respecto a la solicitud de crédito enviada por el Ejecutivo, en la que se precisa el esquema financiero y los beneficios del programa. 
En la  reunión de  comisión estuvieron presentes los diputados integrantes de
                                            
                                                la misma, Guillermo Peña Enríquez, Emmanuel López Medrano, Lizetth Piña Preciado y Juan Manuel Sauceda, quienes analizaron el dictamen respectivo que fue aprobado por mayoría, con la abstención de los legisladores del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, quienes antes de la votación se  habían pronunciado para que este asunto se discutiera más ampliamente en una segunda reunión.
Por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acudieron el subsecretario Raúl González y el director jurídico, Jorge  González, mientras que en representación del Ejecutivo estuvo Adrián Cervantes, director de Deuda Pública del Gobierno del Estado.
Los funcionarios estatales precisaron que el crédito planteado está previsto dentro del Programa de Eficiencia Energética en Escuelas, a cargo de la SEC, mediante el cual se plantea la disminución del costo de la energía eléctrica que se utiliza en los planteles escolares, ahorro
                                            
en el gasto público y un uso más eficiente de la energía.
Señalaron que con este trámite será posible dar atención a una demanda planteada por parte de los padres de familia, para que sus hijos estén en mejores condiciones y se propicie con ello un mejor rendimiento escolar, al contar con instalaciones eléctricas adecuadas para soportar la carga que representan los aparatos enfriadores de aire y los de cómputo.
En la reunión estuvieron presentes además los diputados Ventura Félix, presidente de la Segunda Comisión de Educación y Cultura; Martha Patricia Arredondo, también maestra y Héctor Sagasta Molina, quienes se manifestaron a  favor de esta propuesta en virtud de que permitirá reducir los riesgos de un problema de salud, pues en los meses de altas temperaturas se presentan cuadros de deshidratación entre los alumnos.
El dictamen será turnado a la sesión de Pleno para el trámite de discusión y, en su caso, aprobación.