jun 9 2009

Decreta Congreso del Estado de Sonora tres días de duelo a partir de hoy

                                                Hermosillo, Son. 9 de junio de 2009.- El Congreso del Estado de Sonora acordó decretar, a partir de hoy, tres días de duelo con motivo de los lamentables acontecimientos ocurridos en esta ciudad y en los que fallecieron 44 menores, y se comprometió a trabajar en una ley que establezca el 5 de junio como día de luto estatal.

Al inicio de la sesión de Pleno, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en esta capital el pasado viernes, a manera de apoyo, solidaridad y las más sentidas y respetuosas condolencias por la pena y el gran dolor que embarga a las familias sonorenses por la partida de sus seres queridos.

Correspondió al presidente de este Poder, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, dar lectura a la propuesta con punto de Acuerdo, en el que se destaca que, aunque este trágico acontecimiento causó una honda herida en el sentir generalizado de la población, también debe resaltarse el espíritu de solidaridad demostrado por los hermosillenses.

“Este suceso nos ha dejado con un gran pesar pero también con muchas tareas por cumplir, es necesario realizar acciones inmediatas en materia de salud y de apoyo económico, con el fin de ayudar a los familiares de los niños que trágicamente perdieron la vida y de aquellos que se encuentran bajo cuidado médico”, destaca.

Es necesario seguir demostrando solidaridad para hacer frente y coadyuvar en las necesidades que se derivarán de este hecho, señala el Acuerdo, pues el camino para alcanzar la recuperación de la salud y rehabilitar físicamente a las víctimas apenas comienza.

“Quienes integramos este Congreso del Estado reiteramos nuestro apoyo, solidaridad y las más sentidas y respetuosas condolencias por la pena y el gran dolor que embarga a las familias sonorenses, por la partida de sus seres más queridos”, dice.

La diputada Lina Acosta Cid propuso al Pleno se estableciera el 5 de junio como Día de Luto Estatal, en tanto el diputado Guillermo Peña Enríquez, que antes de que finalice el actual Periodo de Sesiones Ordinarias, el Congreso del Estado se comprometa a emitir una ley que establezca esa fecha como conmemorativa en la entidad.

Ambas propuestas se adicionaron al Acuerdo que también establece lo siguiente:

·	El Congreso del Estado de Sonora expresa su solidaridad y sus más respetuosas y sentidas condolencias a
                                            
                                                los familiares de los niños que perdieron la vida a raíz del siniestro ocurrido el pasado 5 de junio de 2009, en la guardería “ABC”, subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social.
·	El Congreso del Estado de Sonora resuelve decretar, a partir de esta fecha, tres días de duelo en la entidad, con motivo de los lamentables acontecimientos señalados en el punto anterior del presente Acuerdo. Asimismo se establece el 5 de junio como Día de Luto Estatal y se compromete a que antes de que finalice el Periodo Ordinario se emita una ley que conmemore esa fecha.
·	El Congreso del Estado hace patente su reconocimiento a los ciudadanos “héroes anónimos” que prestaron su ayuda para el rescate, traslado y cuidado de los niños durante el siniestro y en los días subsecuentes.
·	El Congreso del Estado de Sonora exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales para que, en el marco de sus atribuciones legales, por una parte, investiguen en forma imparcial, pronta y expedita, los lamentables acontecimientos que hemos venido señalando y se informe oportunamente a la sociedad sonorense de los resultados de la investigación, así como de las responsabilidades que, en su caso, resulten y, por otra parte, para que proporcionen los apoyos económicos necesarios a los familiares de las víctimas, para atender los gastos funerarios y de atención a las personas que aún se encuentran hospitalizadas y, en general, cualquier otro tipo de apoyo que sea necesario para mitigar, en la medida de lo posible, el daño causado por esta lamentable tragedia.

En la sesión, la diputada Lizeth Piña Preciado, a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, dio lectura a varias propuestas para que fueran adicionadas al punto de Acuerdo, entre ellas que se citara a comparecer al Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Estado y al titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.

La propuesta no fue avalada por la mayoría, como tampoco otra que se refería a que cada 5 de junio se realizaran en guarderías e instituciones educativas de todos los niveles, simulacros de protección civil y una más que establecía exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que otorgara una indemnización a las familias de las víctimas afectadas.
Lo anterior en virtud de que los demás grupos parlamentarios consideraron que estas 
                                            
propuestas estaban ya incluidas en el punto cuatro del acuerdo. 

Los diputados que intervinieron con sus opiniones sobre el Acuerdo presentado al Pleno fueron: Lina Acosta Cid, Guillermo Peña Enríquez, Lizeth Piña Preciado, Carlos Amaya Rivera, Óscar Téllez Leyva, Leticia Amparano Gámez, Mónico Castillo Rodríguez, Juan Manuel Sauceda Morales, Juan Leyva Mendivil y Susana Saldaña Cavazos.

Dan segunda lectura a dictamen y queda aprobado
En la sesión de este día se le dio segunda lectura a la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley que crea un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

La diputada María Cruz de la Rosa Ayala leyó el dictamen a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, en el cual se propone cambiar el término Dirección General por una Comisión Ejecutiva, y con ello darle valor real en términos de la organización administrativa, toda vez que actualmente la estructura jerárquica de la Comisión se encuentra establecida en un mismo nivel.

“Este cambio estructural en la Ley representará una adaptación administrativa de la Comisión, pudiendo crear así las direcciones generales que son requeridas en función del volumen y trascendencia de las actividades a  realizar, cuando el ejercicio presupuestal lo haga posible”, establece el dictamen.

Otro aspecto de la iniciativa es la modificación de la denominación de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología por la actual Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a fin de dar congruencia a la Ley en la materia.

Finalmente propone la adición de una disposición transitoria que permita a la Comisión realizar, ante las autoridades competentes y conforme a las disposiciones jurídicas que los rijan, los trámites para transferir, a su favor, la titularidad de las licencias, permisos y demás autorizaciones que, en su oportunidad, se otorgaron al Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

El diputado Carlos Amaya Rivera dijo que el hecho de que con estas modificaciones a la Ley sean varios directores los que participen en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, no garantizará un medio ambiente más sano para los habitantes de esta entidad, por lo que no aprobó las modificaciones. El Decreto fue aprobado por mayoría.