jun 16 2009

Quedan aprobados empréstitos para obras

                                                Hermosillo, Son. 16 de junio de 2009.- Créditos para la realización de obras de infraestructura hidráulica en Hermosillo y Nogales aprobó el Congreso del Estado, mediante decretos que autorizan llevar a cabo la contratación ante instituciones crediticias.

En el caso del Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo, la LVIII Legislatura le autorizó contratar el empréstito por la cantidad de 78 millones 840 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Banobras.

A nombre de la Primera Comisión de Hacienda, el diputado Guillermo Peña Enríquez dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que establece el monto pretende destinarse a cubrir posibles faltantes de liquidez en el pago de las obligaciones del organismo, hasta por seis meses, derivadas de la suscripción del contrato de prestación del servicio y, en su caso, cubrir las comisiones que se generen y el IVA  correspondiente.

Agua de Hermosillo llevará a cabo la operación, conservación, mantenimiento y tratamiento de aguas residuales y de los posibles lodos resultantes, así como del manejo de los sólidos y biosólidos, en su caso,
                                            
                                                generados por la planta de tratamiento de aguas residuales “Cerritos”, que se ubicará al Poniente de la ciudad.

El Decreto establece en su Artículo Tercero que el plazo o término a que habrá de sujetarse la disposición de la línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, será hasta por 20 años.

En la discusión del dictamen, el diputado Ángel Mario Vázquez Huerta cuestionó el costo que dicha obra tendrá para los usuarios del servicio de agua potable en la ciudad de Hermosillo y si dejarán de hacerse otras obras para llevar ésta a cabo. Su voto fue en contra, por lo que el Decreto se aprobó por mayoría.

El segundo Decreto autoriza, por una parte, al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Sonora, a que gestione y contrate con la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., una línea de crédito hasta por 40 millones de pesos.

Por la otra parte, al Ayuntamiento del municipio de Nogales, para que concurra a la celebración de dicho acto contractual con el carácter de obligado solidario y garante, y otorgue su aval en el o los títulos de crédito respectivos.

El
                                            
empréstito se pretende destinar al financiamiento parcial de las inversiones y gastos relacionados a la construcción de obras de infraestructura de provisión de agua potable, drenaje y saneamiento, y para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales al Sur de dicho Municipio, así como la infraestructura necesaria para conducir las aguas residuales a dicha planta y otros conceptos relacionados con la obra.

El plazo de pago del crédito será no mayor a 20 años, establece el dictamen al que dio lectura la diputada Leticia Amparano Gámez. Al igual que el anterior, fue aprobado por mayoría.

Antes de finalizar la sesión, el diputado Fernando Morales Flores solicitó al presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, se cite a comparecer al titular del Ejecutivo en el Estado, Eduardo Bours Castelo.

El Presidente respondió que el trámite de solicitud debió hacerse antes de la aprobación del Orden del Día de hoy, por lo que sugirió sea hecha la propuesta ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la cual es integrante el diputado Morales Flores y quien afirmó así lo hará en la próxima reunión de ésta.