jul 16 2009

Aprueban modificación de la CRICP y renuncias

                                                Hermosillo, Son. 16 de julio de 2009.- La modificación en la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y la solicitud de renuncia al cargo de diversos diputados, fueron aprobadas este día durante sesión extraordinaria del Pleno de la LVIII Legislatura.

Además los grupos parlamentarios del PRD y del PAN presentaron posicionamientos con relación al pasado proceso electoral en el Estado de Sonora, en tanto el PRI lo hizo a mediante una iniciativa con punto de Acuerdo, la cual se turnó para su estudio a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Claudia Pavlovich Arellano, presidenta; Juan Manuel Sauceda Morales, primer secretario; Irma Villalobos Rascón, segunda secretaria y Mónico Castillo Rodríguez, suplente.

El primer Acuerdo aprobado se refiere a la modificación de los diversos acuerdos números 2, 155 y 280, de fechas 19 de septiembre de 2006; 8 de abril de 2008 y 12 de mayo de 2009, respectivamente, que contienen, el primero, la integración de las comisiones ordinarias de dictamen, y los restantes, modificaciones a la integración de ambas comisiones, entre ellas de la Régimen Interno y Concertación Política.

El dictamen establece que se recibió una comunicación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la que informan de modificaciones en la coordinación de dicho grupo y, como consecuencia de ello, resulta imperativo modificar la conformación de la
                                            
                                                Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la que se integra de nuevo el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara.

El Pleno también aprobó la renuncia presentada por los ciudadanos Petra Santos Ortiz, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea y Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, al cargo de diputados propietarios de la LVIII Legislatura, con efectos a partir de este día.

Presentan posicionamientos e iniciativa
Durante la sesión extraordinaria se presentaron posicionamientos de los grupos parlamentarios. El primero de éstos a cargo del Partido de la Revolución Democrática, al que dio lectura el diputado Reynaldo Millán Cota.

El legislador expuso deben aclararse plenamente los gastos en los que incurrieron los partidos en la búsqueda del voto y demuestren si dichos gastos corresponden a lo que las leyes establecen, pues de no ser así, quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado, lo hará bajo el amparo de una incorporación indebida de recursos para solicitar y, en su caso, obtener el voto de los sonorenses.

Agregó que pugnarán en los tribunales porque este punto sea aclarado, de manera que si se rebasó el tope de gastos legalmente permitido, se determine la nulidad del proceso de elección de Gobernador, diputados y presidentes municipales.

Enseguida el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo del grupo parlamentario del PRI, en el que reconoce situaciones irregulares alrededor de la elección a Gobernador del Estado de Sonora
                                            
llevada a cabo el pasado 5 de julio y determinará las acciones a seguir para, con las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Sonora y las leyes correspondientes, garantizar el respeto a la voluntad popular.

Además para establecer los mecanismos a fin de asegurar que el nuevo Poder Ejecutivo en el Estado se integre sobre la base de una legítima contienda. En este sentido, señalan, dicho grupo participará activamente en la búsqueda, dentro de sus facultades, de la anulación de la elección.

Al término de la lectura que hizo el diputado Fernández Guevara y antes de que la diputada Maribel Escalante Gómez continuara con la misma, el diputado Carlos Amaya Rivera solicitó el uso de la voz para manifestar su desacuerdo con algunos puntos mencionados en el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI y leyó extractos de una entrevista concedida por el ganador de la contienda a la gubernatura en los comicios de 2003.

La iniciativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se turnó para su análisis a las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada Leticia Amparano Gámez dio lectura al posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que se cuestiona la pretensión de alentar la confrontación y la incertidumbre con respecto a los resultados de los pasados comicios en el Estado de Sonora.

Sostuvo es un deber legal, cívico y ciudadano respetar y hacer que se respete la voluntad de las mayorías, pues las elecciones ya pasaron.