jul 29 2009

Presentarán dictámenes en el Pleno

                                                Hermosillo, Son. julio 29 de 2009.- Con la firma de seis de los once integrantes de las  comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales se presentarán este jueves al Pleno los dictámenes relativos al punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del PRI respecto al proceso electoral, así como diversas iniciativas.

Se trata de las iniciativas de reforma a las leyes de Protección Civil, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, relacionadas con el incendio de la Guardería ABC.

A  la reunión de las citadas comisiones acudieron los diputados María del Refugio Corral Martínez y Carlos Amaya Rivera, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente, así como los legisladores Martha Patricia Redondo Arvizu, Jesús Fernando Morales Flores, de la Primera; Irma Romo Salazar, Irma Villalobos Rascón, Claudia Pavlovich Arellano y Reynaldo Millán Cota, de la Segunda.

Asimismo estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Guillermo Peña Enríquez, el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, coordinador del grupo parlamentario del PRI, los diputados Edmundo García Pavlovich y Oscar René Téllez Leyva, del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia y el diputado Mónico Castillo Rodríguez.

Iniciada la reunión, la diputada  Redondo Arvizu dio lectura al proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo que fija la postura del Poder Legislativo respecto del proceso electoral y que  exhorta a las  autoridades electorales y los poderes Ejecutivo federal y estatal, a dar seguimiento puntual a las  irregularidades presentadas durante el proceso y a apoyar las investigaciones sobre el particular.

Al término de su lectura, la diputada 
                                            
                                                Redondo Arvizu precisó que el proyecto de dictamen contaba con las firmas de los diputados María del Refugio Corral Martínez, Martha Patricia Redondo Arvizu, Irma Villalobos Rascón, José Salomé Tello Magos Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y  Reynaldo Millán Cota.

Una vez abierta la discusión sobre el proyecto de dictamen, hizo uso de la palabra el diputado Edmundo García Pavlovich para dejar asentada la postura del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, y señaló que “no es función del Congreso (discutir el tema electoral); el Congreso no es un juguete, les pido que  respeten al Congreso, la mayoría de los sonorenses no están de acuerdo con esto que están haciendo”, dijo.

Acto seguido, el diputado Oscar Téllez pidió el uso de la voz para invitar a los diputados del PRI a sumarse a lo que será el nuevo Gobierno, “para que Sonora siga caminando”.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara tomó la palabra para argumentar que “es menester del Poder Legislativo velar por el bienestar de los sonorenses” y ello dijo, implica tener  un Gobernador que  llegue a  asumir  el Poder Ejecutivo con total apego a la legalidad, “por ello les pedimos que apoyen el exhorto a  las autoridades a que se tenga un proceso que a todos deje tranquilos”, apuntó.

Para concluir con la discusión, el diputado Fernando Morales Flores pidió a la presidenta de la Primera Comisión de Gobernación, diputada María del Refugio Corral Martínez que sometiera a votación el dictamen, proceso que recibió cinco votos favorables de los ocho diputados integrantes de las comisiones que estaban presentes.

Al respecto el diputado Carlos Amaya Rivera puntualizó que hacía falta un voto para que  se considerara aprobado el dictamen, sin embargo, el presidente del Congreso, Guillermo Peña Enríquez, precisó que el 
                                            
documento cuenta con  la  firma del diputado José Salomé Tello Magos, que aun cuando no  había acudido a la  reunión, manifestó mediante su firma estar de acuerdo con el contenido.

El Presidente del Congreso argumentó que de acuerdo al Artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el dictamen es válido y factible de presentarse ante el Pleno este jueves, en la sesión extraordinaria que fue convocada el pasado martes por la Diputación Permanente, toda vez que él se establece que el dictamen para considerarse como tal debe contar con la firma de la mayoría de los legisladores que  integren las comisiones respectivas, por lo que  invitó a los diputados en desacuerdo a presentar un voto particular.

El Artículo 100 de la citada Ley, dice a la letra:

“Para que exista dictamen de comisión, éste deberá estar firmado por la mayoría de los diputados que la integran. El diputado que disienta de la mayoría deberá presentar su voto particular por escrito en forma complementaria al dictamen de la comisión, debiendo someterse conjuntamente éstos al conocimiento del Pleno del Congreso del Estado, de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ley”.

Los  diputados del PAN por la Transparencia sostuvieron que este  dictamen  no es válido porque la firma del diputado Tello Magos se recabó antes de que  se celebrara la  reunión de la comisión y no estaba  presente para ratificar su aval al documento.  

La reunión de las comisiones se dio por terminada sin que se discutieran los dictámenes de las iniciativas de reforma a las leyes de Protección Civil, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales  presentadas por el Ejecutivo, ni las iniciativas relacionadas con el mismo tema interpuestas por el grupo del PAN por la Transparencia.