jul 29 2009

Aprueban en comisión dictamen sobre energía

                                                Hermosillo, Son. 29 de julio de 2009.- Por mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico se aprobó esta tarde el dictamen con proyecto de ley de fomento de energías renovables y ahorro de energía del Estado de Sonora.

Los diputados Reynaldo Millán Cota y Marcela Osuna Pérez, presidente y secretaria de la comisión, firmaron el documento que será presentado este jueves al Pleno, durante la sesión extraordinaria que fue convocada por la Diputación Permanente el pasado 27 de julio.

Esta legislación permitirá al Estado estar a la vanguardia en el ámbito nacional ya que será a primera que se emita en un Congreso local y que aborda de manera específica los temas de ahorro de energía y de fomento a la investigación de
                                            
                                                energías renovables, explicó el diputado Millán Cota.

Agregó que ante el alto índice de consumo de energía eléctrica en la entidad, el cual no obedece a factores de carácter suntuoso sino a la verdadera necesidad de sobrellevar las condiciones de vida en un área geográficamente árida y extremadamente calurosa, pero paradójicamente rica en potencial de energías renovables, se hace necesario contar con una norma jurídica que impulse el desarrollo de las tecnologías basándose en energías renovables.

“Debido a que las energías renovables pueden contribuir a fortalecer el abasto energético estatal y garantizar precios más competitivos en la energía utilizada en el sector industrial y de servicios, independientemente de los beneficios que se generarían al contribuir en la reducción al
                                            
impacto ambiental regional y global causado por las actividades energéticas”, expresó.

Esta norma coadyuvará en el impulso del desarrollo estatal, fomentará la inversión y la participación social, privada y pública en este rubro, propiciando un desarrollo integral y sostenido hacia la autosuficiencia energética y cultura de conservación en el uso de tecnologías y productos no contaminantes y de impactos positivos en el cambio climático.

De la iniciativa destacan temas como el relativo a la integración de una Comisión de Energía, las atribuciones que ésta tendrá, los fondos que operarán y las labores de promoción de energías alternativas.

A la reunión no asistió la diputada Lina Acosta Cid, secretaria de la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico.