jul 30 2009

Envían dictámenes a segunda lectura

                                                Hermosillo, Son. 30 de julio de 2009.- A segunda lectura fueron enviados los dictámenes presentados en sesión extraordinaria, relativos al punto de acuerdo sobre el proceso electoral, así como el proyecto de ley de fomento de energías renovables y eficiencia energética, y diversas modificaciones a códigos y leyes.

La mesa directiva de esta sesión estuvo integrada por los diputados José Salomé Tello Magos, presidente; Marcela Osuna Pérez, primera secretaria; Ángel Mario Vázquez Huerta, segundo secretario y Héctor Sagasta Molina, secretario suplente.

Correspondió al diputado Guillermo Peña Enríquez dar lectura al dictamen que presentaron las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo con relación al proceso electoral del pasado 5 de julio en el Estado de Sonora.

El documento refiere que dichas comisiones celebraron una reunión de trabajo el pasado 24 de julio, en la que se hizo patente la necesidad de que este Poder Legislativo emitiera un pronunciamiento sobre el proceso electoral en el Estado, esto con base a una propuesta con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PRI el pasado 16 de julio en sesión extraordinaria.

Entre los puntos que dichos legisladores señalaron en su escrito se encuentra una inequitativa distribución de los espacios publicitarios por parte del Instituto Federal Electoral, lo cual consideran, afectó al candidato del PRI a la gubernatura y favoreció al aspirante del PAN al mismo cargo.

“Exigimos que se revise cada aspecto irregular en la elección, que se nos brinde a los sonorenses la garantía de que fue legal y justa. Pedimos a los tribunales competentes que juzguen con imparcialidad y rectitud. Y una vez que lo hagan, y si así lo hacen, acataremos institucionalmente su sentencia”, destacan los diputados de dicho grupo parlamentario en su propuesta.

El dictamen agrega que además, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en voz de su coordinador, expresó la postura del partido del que forma parte, aduciendo que enfrentaron un proceso electoral viciado por la utilización de recursos públicos y
                                            
                                                programas de gobierno del orden estatal y federal, con el objeto de captar el voto de los sonorenses.

Esto impidió que se generaran, en la contienda electoral, las condiciones de equidad que la legislación y la jurisprudencia de la materia reconocen deben existir en un proceso de este tipo, no sólo para las candidaturas a Gobernador, sino las de diputados y ayuntamientos del Estado, advierte.

El Poder Legislativo tiene la obligación de velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos y habitantes del Estado, y proveer, por cuantos medios estén a su alcance, a su prosperidad general, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 64, fracción XXXV de la Constitución Política del Estado de Sonora, establece el documento.

Por la razón arriba mencionada consideran procedente la aprobación del dictamen, a fin de buscar ser una instancia que ayude a clarificar el proceso electoral de 2009 en la entidad.

El punto de acuerdo se redactó en el sentido que el Congreso del Estado de Sonora reconozca las situaciones irregulares alrededor de la elección a Gobernador del Estado llevada a cabo el pasado 5 de julio, y determine las acciones a seguir para, con las facultades que le confieren la Constitución del Estado de Sonora y las leyes que de ella emanen, garantice el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Asimismo para asegurar que el nuevo Poder Ejecutivo el Estado se integre sobre la base de una legítima contienda, por lo que en dicho sentido, participe activamente en la búsqueda, dentro de sus facultades, de la anulación de la elección.

Además plantea exhortar a diversas autoridades electorales y de los ámbitos federal, estatal y municipales. El dictamen, que no recibió los votos suficientes para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, será leído de nuevo para que sea sometido a votación en la siguiente sesión extraordinaria a que convoque la Diputación Permanente.

Avanza agenda mínima: Presidente
Otros asuntos enviados a segunda lectura por la Presidencia fueron el proyecto de ley de fomento de energías renovables y eficiencia energética, presentado por la Comisión de Energía y
                                            
Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico, al que dieron lectura los diputados Marcela Osuna Pérez y Reynaldo Millán Cota.

A la diputada María del Refugio Corral Martínez correspondió leer el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, y de los Códigos Penal y Procesal Penal.

Dicho dictamen también contiene una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Al término de la sesión, el diputado Guillermo Peña Enríquez, presidente de la mesa directiva, informó que mañana viernes se reunirá la Diputación Permanente a fin de convocar de nuevo al Pleno a una sesión extraordinaria, a efecto de darle seguimiento a los temas tratados en la plenaria de hoy.

“La idea es convocar el próximo lunes para que en segunda lectura se sometan a aprobación del Pleno los temas que fueron discutidos y seguramente en segunda lectura serán aprobados”, expresó.

A pregunta expresa respondió que la única forma de que no se aprobaran los temas a los que se dio primera lectura este día sería que los diputados no concurrieran a la convocatoria, lo cual consideró no ocurrirá.

La votación sería por mayoría simple, sostuvo, por lo que existen muchas posibilidades de que queden aprobadas el próximo lunes 3 de agosto, con lo cual la LVIII Legislatura estaría cumpliendo con más del 50% de la agenda legislativa mínima que se propuso para este Periodo Extraordinario.

Con relación a si cabría la posibilidad de una mesa técnica, como propuso el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, para revisar las iniciativas a diversas disposiciones que presentó el titular del Ejecutivo estatal, el Presidente del Congreso del Estado afirmó que a éstas ya se les dio primera lectura y por lo tanto lo único que procedería sería que hicieran reservas de apartados o artículos en la próxima extraordinaria.