ago 11 2009

Aprueban por unanimidad nueva Ley y reformas

                                                Hermosillo, Son. 11 de agosto de 2009.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría el Acuerdo que busca la anulación de la elección de Gobernador de Sonora, y por unanimidad el proyecto de ley de energías renovables y eficiencia energética, las iniciativas de Ley de Protección Civil, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los códigos Penal y Procesal Penal, así como un Decreto que será enviado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, fueron leídos en segunda lectura los dictámenes que habían quedado pendientes en la plenaria del pasado 30 de julio, relativos a la propuesta con punto de acuerdo presentada por la mayoría de los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales con relación al proceso electoral del 5 de julio y de reformas y adiciones a diversas disposiciones.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados José Salomé Tello Magos, como presidente; Maribel Escalante Gómez, como primera secretaria; Ángel Mario Vázquez Huerta, como segundo secretario y María del Refugio Corral Martínez, como secretaria suplente.

Correspondió a la diputada Escalante Gómez dar lectura al dictamen con punto de acuerdo en relación con el proceso electoral de 2009 en el Estado de Sonora, el cual se aprobó por mayoría, mientras que los diputados del grupo parlamentario del PAN que forman parte de las comisiones, Irma Dolores Romo, Lina Acosta Cid, Fernando Morales Flores y Carlos Amaya Rivera, presentaron un voto particular, lo mismo que el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, integrante de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el dictamen se asienta el reconocimiento de situaciones irregulares en la elección de Gobernador llevada a cabo el 5 de julio y se establece que, con las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Sonora, el Congreso del Estado determinará las acciones a seguir a fin de garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y establecer los mecanismos para asegurar que el nuevo Poder Ejecutivo del Estado se integre sobre la base de una legítima contienda.

“En este sentido, participará activamente en la búsqueda, dentro de sus facultades, de la anulación de la elección”, dice el Acuerdo.
Los legisladores exhortaron al Consejo Estatal Electoral “para que de seguimiento a las irregularidades presentadas en la jornada y aquellas situaciones que sean trascendentes para la elección de Gobernador” y brinda los elementos a su alcance, dada su atribución de monitoreo de medios de
                                            
                                                comunicación, para determinar los montos aproximados de gasto de publicidad de los candidatos, así como resaltar los casos de exceso en el tope de campañas.

Además, piden al Instituto Federal Electoral, que otorgue las pruebas y demás elementos de desahogo relacionados con el proceso electoral, en lo relativo a la pauta de espacios de publicidad en radio y tv.

Los diputados de las comisiones incluyeron en el exhorto al  Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador Eduardo Bours Castelo y a los 72 presidentes municipales, y les solicitan “que colaboren con las investigaciones relacionadas con posibles delitos electorales cometidos y debidamente señalados ante las instancias correspondientes”.

En la sesión el  grupo parlamentario del PAN, a través de los diputados Irma Romo, Lina Acosta Cid, Fernando Morales y Carlos Amaya, integrantes de las comisiones de Gobernación, se pronunció porque el Congreso, “rechace categóricamente las absurdas, infundadas y temerarias afirmaciones sostenidas por el grupo parlamentario del PRI, así como el dictamen que presentaron la mayoría de los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, por considerar que sus resolutivos violentan los principios rectores de la materia electoral y violan la esfera de competencia constitucional del Poder Legislativo del Estado de Sonora”.

“Conforme a la Constitución General y a la misma Constitución Local, la función electoral no está al alcance del Congreso; es claro que la propuesta priísta es contraria a Derecho pues carece del debido fundamento legal”, destaca el voto particular.

A su vez, el legislador del PRD, Juan Manuel Sauceda Morales, integrante de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pronunció en contra de que se pretenda convertir al Congreso del Estado en órgano de justicia electoral. “El dictamen hace una serie de afirmaciones que no le corresponden a esta Soberanía decidir sobre su legalidad o veracidad”, estableció.

Agregó que, a lo sumo, serán los tribunales electorales los que digan qué es veraz o legal, y dará a cada quien lo que en justicia corresponde, mientras tanto los legisladores, como integrantes de un órgano de Estado, “debemos actuar con prudencia y mesura, y distinguir que antes que militantes de un partido, somos ciudadanos con una responsabilidad pública, y como tal debemos conducirnos”.

Asimismo el diputado Fernando Morales Flores dio lectura a un oficio que el Presidente del Consejo Estatal Electoral envió al Presidente del Congreso del Estado, en el que da cuenta a esta Soberanía del resultado del cómputo de la elección de Gobernador
                                            
y que da como triunfador al candidato del Partido Acción Nacional, así como copia del acta respectiva.

Aprueban iniciativas
Posteriormente la diputada Lina Acosta Cid dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico, con proyecto de Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora.
Esta legislación permitirá al Estado estar a la vanguardia en el ámbito nacional ya que es la primera que se emita en un Congreso local y que aborda de manera específica los temas de ahorro de energía y de fomento a la investigación de energías renovables.

Establece que ante el alto índice de consumo de energía eléctrica en la entidad, el cual no obedece a factores de carácter suntuoso sino a la verdadera necesidad de sobrellevar las condiciones de vida en un área geográficamente árida y extremadamente calurosa, pero paradójicamente rica en potencial de energías renovables, se hace necesario contar con una norma jurídica que impulse el desarrollo de las tecnologías basándose en energías renovables.

También se les dio segunda lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, y de los códigos Penal y Procesal Penal, relacionadas con la seguridad de edificaciones que alberguen a menores de edad.

A la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Protección Civil presentada por el titular del Ejecutivo en el Estado se le hicieron algunas modificaciones con base a las propuestas del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, relativas a las restricciones para los almacenes de más de mil metros cuadrados, así como las bodegas que son propiedad del Gobierno del Estado, a fin de que tengan un debido cuidado y con ello evitar tragedias como la ocurrida el pasado 5 de junio.

Se crea un departamento especial de inspecciones, se incrementarán los simulacros y será obligación de los propietarios y poseedores, administradores o encargados de dar aviso a las autoridades, de las deficiencias detectadas en los inmuebles, entre otras disposiciones.

Asimismo se aprobó enviar una iniciativa de Decreto al H. Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en el mismo sentido de incrementar las sanciones en casos de homicidio culposo en agravio de dos o más personas menores de edad seis o mayores de 60 años, o de quienes se encuentren en alguna  guardería, estancia, asilo o casa de apoyo.