ago 25 2009

Recibe Presidente a concesionarios del SUBA

                                                Hermosillo, Son. 25 de agosto de 2009.- A convocar a la Comisión de Transporte para que solicite a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano un dictamen técnico sobre la factibilidad del incremento a la tarifa del transporte urbano que los concesionarios del SUBA solicitan, se comprometió el diputado Guillermo Peña Enríquez. 

Durante la visita que hicieron este martes los concesionarios y directivos del servicio de transporte urbano (SUBA) a esta Soberanía, el Presidente del Congreso del Estado refirió que se instará a los integrantes de la Comisión a que se reúnan para aprobar la solicitud del dictamen respectivo, que de acuerdo a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora debe realizar dicha Secretaría.

Jorge Muñoz Almada, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora
                                            
                                                del Transporte  Urbano de Hermosillo, en representación de los concesionarios del transporte público urbano, explicó que los gastos operativos de este servicio rebasan los ingresos producto de la tarifa actual.

Acompañado de Manuel Antonio Mendoza, Francisco Javier Meza Soto, Jesús Armando Contreras García y Rafael Pineda Durán, de Navojoa y Cajeme, expuso que una vez que concluya el mes de agosto en que vence la aportación del subsidio por parte del Gobierno del Estado, no será posible sostener nómina y probablemente ni el mismo número de camiones operando.

Al respecto el Presidente del Congreso del Estado refirió que el compromiso que la Diputación  Permanente  puede asumir es solicitar que se  reúna la Comisión de Transporte para pedirle a la SIDUR que emita el dictamen técnico “para nosotros
                                            
tener los elementos de juicio y poder determinar si procede o no un incremento a las tarifas”.

En entrevista posterior el diputado Peña Enríquez señaló que no hay una postura al respecto, porque no se cuenta aún con elementos técnicos que permitan emitir una opinión, “necesitamos y requerimos que primero nos lo haga llegar la dependencia y con base a ese dictamen estaríamos en condiciones de que se dictamine en la Comisión y después en el Pleno”.

Señaló que el incremento a la tarifa de  transporte  público es una decisión que  tiene un impacto social y económico  muy  fuerte entre la población y recordó que si no se  había abordado el tema es justamente porque  se había decretado por parte del Ejecutivo un subsidio para que los concesionarios pudieran sortear la situación económica en este periodo.