sep 8 2009

Solicita diputado Sauceda crear partida de apoyos

                                                Hermosillo, Son. 8 de septiembre de 2009.- La Diputación Permanente aprobó turnar a las comisiones de Hacienda una iniciativa para crear una partida especial, a fin de atender a los damnificados por la tormenta tropical “Jimena”, a propuesta del diputado Juan Manuel Sauceda.

Durante la sesión ordinaria de la Permanente, el legislador dio lectura a dicha iniciativa en la que fundamentó es esta Soberanía Popular la encargada de autorizar el gasto público y ante la extrema urgencia de hacer frente a los problemas que generó el fenómeno meteorológico, debía incluir en el Presupuesto de Egresos de 2009 la partida por 100 millones de pesos.

Los apoyos consistirían en numerario o en especie, hasta por la cantidad de 50 mil pesos por familia, sostuvo, a fin de que adquieran enseres domésticos, herramientas y utensilios de trabajo o materiales de construcción, de conformidad con las reglas de operación que se establezcan para este fondo.

El diputado Sauceda Morales agregó que la Secretaría de Desarrollo Social  del Gobierno del Estado sería la encargada de ejercer esta partida, así como de emitir las reglas de operación y publicar el padrón de beneficiarios.

Los
                                            
                                                integrantes de la mesa directiva votaron a favor de que el asunto se turnara a las comisiones de Hacienda.

En entrevista al término de la sesión, el presidente de la Diputación Permanente, Guillermo Peña Enríquez, admitió que comparte plenamente los puntos de vista planteados por el diputado Sauceda Morales porque se trata de apoyo a la gente que resultó perjudicada con la tormenta tropical “Jimena”.

“Pero también sería un acto un poco irresponsable que sin saber nosotros de qué partida presupuestal se puede disponer de ese recurso, le impongamos esa obligación al Ejecutivo. Entonces yo creo que lo más sano es que las comisiones de Hacienda, que van a participar, estén en condiciones de saber de qué parte del presupuesto se van a ver afectadas”, expresó.

Sobre el acto de toma de protesta del nuevo Gobernador constitucional del Estado de Sonora informó que seguramente habrá una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, para convocar a las cero horas del 13 de septiembre al Pleno de esta Legislatura.

“Se va a convocar, a más tardar pasado mañana o el viernes, tiene que ser 24 horas antes. Si es una sesión de Pleno tiene que ser con las dos terceras partes
                                            
que establece la Ley Orgánica”, afirmó el Presidente del Congreso del Estado.

Indicó que ni la Constitución Política del Estado de Sonora ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen que el Gobernador saliente tenga que estar presente en la ceremonia de toma de protesta del nuevo titular del Ejecutivo en la entidad.

Sobre los temas pendientes que deja esta 58 Legislatura lamentó que no se pudiera contar con las herramientas técnicas, como el informe que debió rendir la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para tomar una decisión ante la demanda de directivos del SUBA, de incrementar la tarifa de servicio de transporte urbano, o bien, para autorizar un nuevo subsidio.

“Ya está listo el punto de acuerdo y se va a presentar a la Cricp para efecto de su agenda, lo que sucede aquí es que tenemos que establecer quién va a hacer esa auditoría, considerando que en SUBA existen recursos públicos que aportó el Gobierno del Estado”, aseveró.

Por último el Presidente de la Diputación Permanente anunció que el lunes 14 de septiembre, en el Auditorio del Congreso del Estado, se llevará a cabo la reunión informativa con los diputados electos a la LIX Legislatura.