sep 22 2009

Enviará Congreso exhorto a la Secretaría de Gobernación

                                                Hermosillo, Son. 22 de septiembre de 2009.- El Congreso del Estado enviará un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que  determine la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23, “Provisiones Salariales y Económicas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La propuesta es con el fin de atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos afectados por la tormenta tropical “Jimena”, expuso el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri durante la sesión ordinaria de este día.

El Pleno de la LIX Legislatura decidió por unanimidad hacer la solicitud, a propuesta del diputado Claussen Iberri, documento en el que se reconoce la participación de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de la Defensa Nacional, por las labores realizadas para atender la emergencia presentada con motivo del fenómeno meteorológico.

También se reconoce a la misma Secretaría de Gobernación su intervención para liberar recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales y el exhorto se hace extensivo a las dependencias y entidades de la administración pública federal, para el efecto  que a la brevedad que el caso amerita, emitan la opinión sectorial que les corresponde respecto de los apoyos que estimen pertinentes se deben destinar para atender el desastre generado por el paso del huracán “Jimena” en los municipios de Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.

Asimismo al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, a la brevedad posible se aboquen a atender las necesidades extraordinarias que el fenómeno hidrometeorológico provocó en los municipios mencionados, conforme a las materias que legalmente les
                                            
                                                corresponde conocer y con independencia de las acciones que habrán de realizarse conforme a las disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

La propuesta se consideró como de urgente y obvia resolución, y en la discusión en lo general, el diputado Héctor Moisés Laguna Torres se manifestó a favor de que los recursos provenientes de la Federación se den de forma ágil y expedita, ya que debido a la magnitud del desastre, éste ha rebasado la capacidad financiera del Gobierno, razón por la que apoyó la propuesta del diputado Claussen Iberri.

“Es necesario acordar y promover el uso de los recursos del FONDEN a la brevedad, sin importar si nuestra entidad tenga o no la economía suficiente para financiar cada uno de los siete municipios dañados, realizando las obras de reparación y apoyo a damnificados, aplicándose éstos ya de manera inmediata, sobre todo a aquellas familias que por desgracia perdieron su humilde patrimonio y algunos hasta la vida”, expresó.

En la discusión en lo particular, el diputado José Guadalupe Curiel hizo una propuesta para adicionar un punto quinto, en el sentido de que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo en el Estado, a fin que con base a sus facultades y atribuciones, destine recursos económicos y materiales para atender las necesidades en escuelas, red de drenaje, calles y sobre todo, para los miles de hogares que se quedaron sin comida, muebles y fuentes de trabajo.

Sostuvo que este tipo de contingencias se presentan cada vez con más frecuencia, de ahí la importancia de que esta Legislatura envíe el exhorto a las autoridades federales, y que la Legislatura Federal revise las normas que permiten la operación del FONDEN, y no se descarte la posibilidad de que en Sonora se cree un fondo para desastres y emergencias.

La propuesta del diputado Curiel se adicionó al exhorto como punto quinto del mismo. El diputado Claussen Iberri consideró enriquecedoras las
                                            
participaciones de ambos legisladores y se pronunció porque en la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, se integre una partida extraordinaria para el apoyo a los municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical “Jimena”.

Buscar soluciones jurídicas y administrativas: Presidente
Al abrir la sesión de este día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la mesa directiva, dio a conocer que diversas autoridades municipales han solicitado la interlocución del Poder Legislativo con el Ejecutivo, ante el estado en que encontraron las administraciones a partir de su asunción el pasado 16 de septiembre.

Ante dicha situación exhortó a los legisladores a trabajar en la búsqueda de soluciones jurídicas y administrativas para diseñar fórmulas que eviten, en el futuro inmediato, las recurrentes crisis de los ayuntamientos en su administración y en el manejo de los recursos públicos, tanto al final de sus periodos como a la hora de asumir la responsabilidad de pagar prestaciones laborales a los trabajadores, como por ejemplo el aguinaldo el mes de diciembre.

Asimismo se manifestó porque en las próximas semanas se resuelva lo correspondiente a la designación de los titulares de la vocalía del Instituto de Transparencia Informativa, de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2009-2013 y las figuras de consejeros propietario y suplente del Consejo del Poder Judicial del Estado.

“El trabajo legislativo se mide por la eficacia de la institución ante los desafíos que el momento político sonorense nos plantea, por la capacidad de llegar a los acuerdos que mejor convengan al interés general de los sonorenses, por las aportaciones de la institución a la gobernabilidad y la estabilidad política de la entidad, y por la capacidad de respuesta que el Congreso ofrezca a las demandas de los ciudadanos sonorenses representados en esta Cámara”, aseveró.