sep 24 2009

Piden investigar venta de terrenos en Huatabampo

                                                Hermosillo, Son. 24 de septiembre de 2009.- Para que se realice una exhaustiva investigación a la administración municipal 2006-2009 de Huatabampo, por la venta de 155 hectáreas de terreno de playa, los diputados Gorgonia Rosas López, Bulmaro Pacheco Moreno y Cesar Augusto Marcor Ramírez, presentaron un punto de acuerdo.

Ante el Pleno de la LIX Legislatura solicitan al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y a las autoridades competentes que se inicie a la brevedad una  averiguación y una auditoría al respecto.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Bulmaro Pacheco Moreno, expuso que la venta del terreno de playa se realizó en perjuicio de la población de la región del Mayo, que no tiene la autosuficiencia financiera para obtener una superficie de esos
                                            
                                                terrenos.

“Nosotros estamos pidiendo al ISAF, a la autoridad competente a través de desplegados publicados en días pasados, que se realice una exhaustiva investigación sobre la ilegalidad de este proceso de compraventa realizado por el Ayuntamiento saliente y que se deslinden las responsabilidades que tengan tanto regidores como autoridades del Municipio”, advirtió.

Además, dijo, un exhorto al Presidente Municipal de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, para que ordene a sus funcionarios, con respeto a la autonomía municipal, obviamente, que no otorguen ningún permiso de construcción en las áreas que se está denunciando en este momento y puestas a consideración de este Congreso.
 
La diputada Gorgonia Rosas López mostró su inconformidad sobre la venta a la inmobiliaria CDC, S.A. de C.V.,
                                            
debido a que esos son terrenos de Huatabampo donde la gente más humilde hace las visitas a la playa y hacen sus paseos de fin de semana y en épocas de asueto.

“Tenemos que ser muy respetuosos, sin embargo no estamos de acuerdo con todas estas anomalías que se están dando ya para culminar la administración 2009”, señaló.

El diputado Cesar Augusto Marcor Ramírez externó su preocupación por lo que estas acciones presuntamente  irregulares puedan ocasionar en el ecosistema de la región, ya que  se  vendió ese  terreno aparentemente  sin un estudio previo, “no estamos en contra del desarrollo económico pero  queremos que las cosas se hagan bien”, apuntó.
 
La iniciativa con punto de acuerdo fue aceptada en el Pleno pero  reservada para su análisis en comisiones, una vez que éstas se encuentren constituídas.