oct 2 2009

Busca tipificar como delito grave el grafiti

                                                Hermosillo, Son. 2 de octubre de 2009.- Para analizar una iniciativa de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, y a la Ley que establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, a fin de sancionar y tipificar como delito grave el grafiti, el diputado César Augusto Marcor Ramírez se reunió con abogados y personal jurídico del Congreso del Estado.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista expuso que es una situación grave la que enfrenta la población en sus propiedades, así como el sector comercio con los jóvenes adolescentes que se dedican al grafiti en las calles.

“Estamos ante una circunstancia muy delicada no hay una sanción a quien realiza este tipo de acciones y debemos actuar tanto aplicando una disposición que motive la reparación
                                            
                                                del daño como obligación de los padres de los menores infractores”, advirtió.

Durante la reunión se revisaron posibles reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales y a la Ley que establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, con el propósito de tipificar como delito grave el grafiti, cuando se realice en monumentos públicos, escuelas, bienes inmuebles propiedad del Estado o de los municipios, y establecer en la Ley de Justicia para Adolescentes la reparación del daño como obligación de los padres de los menores infractores.

Así como la posibilidad de exhortar a los 72 ayuntamientos de la entidad para que establezcan mecanismos de control y supervisión en los establecimientos comerciales que expenden aerosoles.

El diputado Marcor Ramírez recordó que el 24 de octubre
                                            
de 2007, en la anterior Legislatura, se presentó una iniciativa con el propósito de establecer en la disposición jurídica penal, un castigo ejemplar a quienes dañen la propiedad privada o pública mediante la pinta, gravado, impresión de dibujos, símbolos, manchas o palabras a un bien mueble ó inmueble.

También para contemplar a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad del adolescente, como terceros responsables de garantizar el cumplimiento de la reparación del daño que se les imponga como medida por la realización de una conducta tipificada como delito.

Al respecto señaló que hará suya esta propuesta para enriquecer la propia y sacar adelante este tema que es de alto interés para la ciudadanía, ya que estas prácticas son contrarias al desarrollo de las ciudades.