oct 6 2009

Presentan iniciativa y reforma a Ley Orgánica

                                                Hermosillo, Son. 6 de octubre de 2009.- Una iniciativa del grupo parlamentario del PAN para que el Congreso del Estado acordara sumarse a las acciones emprendidas por el Ejecutivo estatal, a fin de enfrentar y buscar una solución a la situación de emergencia económica, y un dictamen de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, fueron los temas de hoy.

Ambos asuntos no contaron con el voto de las dos terceras partes mínimo requerido para que fueran considerados como de urgente y obvia resolución, por lo que la Presidencia determinó que la iniciativa sea analizada una vez integradas las comisiones de trabajo, en tanto al segundo asunto se le dará segunda lectura en la siguiente plenaria del jueves 8 de octubre.

Correspondió a la diputada Alejandra López Noriega dar lectura a la propuesta que establece resulta indispensable que este Poder Legislativo se sume a las acciones de austeridad planteadas por el titular del Ejecutivo en la entidad y se realicen esfuerzos similares y sustanciales, en concordancia con la situación financiera presente en todo el Gobierno del Estado, a fin de buscar enfrentar tan grave problemática.

“El Congreso del Estado debe enfocarse a preservar la estabilidad y cuidar las finanzas públicas de Sonora, es momento de dejar a un lado los intereses particulares, egoísmos y reticencias, para enfrentar conjunta y oportunamente la problemática, mediante auténticos compromisos por la austeridad, la racionalidad y la disciplina presupuestal en todos los órganos del Gobierno del Estado”, expresó.

La iniciativa también propone que, en una acción corresponsable con el Poder Ejecutivo estatal y con el Pueblo de Sonora, se acordara la implementación en el corto plazo de medidas de austeridad y reducción de privilegios de los servidores públicos al servicio de esta Soberanía, que permitan reducir el gasto público que se destina para atender las necesidades del Poder Legislativo.

Diputados del PRI, PRD y Nueva Alianza emitieron sus puntos de vista con relación a la propuesta del grupo parlamentario del PAN. En primer término, el diputado Vicente Solís Granados, a nombre del grupo parlamentario del PRI, expuso que esta Soberanía sólo tiene conocimiento a partir de lo publicado en distintos medios de comunicación y por lo manifestado por algunos funcionarios estatales.

“El Congreso no ha recibido información oficial sobre la situación de emergencia económica o financiera de las acciones a emprender por el
                                            
                                                Ejecutivo del Estado, en vista de lo anterior proponemos que, en una actitud de respeto entre poderes, podamos contar con información precisa que corresponda a este tema, a efecto de poder deliberar, de manera objetiva y seria, y así poder tomar los acuerdos necesarios sin precipitarnos”, aseveró.

Enseguida el diputado José Guadalupe Curiel, del grupo parlamentario del PRD, cuestionó que ante la situación de emergencia económica de la que habla el titular del Ejecutivo, cuáles son en concreto las medidas de austeridad de que habla el Gobierno estatal y cuáles serían las medidas emergentes que habría que tomar.

Ante dicha situación de emergencia, dijo, su grupo parlamentario propone la creación de un fondo emergente cuyos recursos se obtengan sin lastimar la economía de las familias y se utilicen para detonar el empleo y mejorar el ingreso: acordar con la Federación un esquema para que de las ocho casetas de peaje se destine un recurso para que se aplique en las regiones de Sonora; reducción de gastos en Comunicación Social en los tres poderes y los municipios; desaparición de seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida, entre otras.

El diputado Manuel Madero Valencia, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, calificó como irresponsable que el titular del Ejecutivo en el Estado diga lo que quiere que haga el Congreso del Estado a través de los medios de comunicación, así como que una fracción se convierta en mandadera del Ejecutivo.

“Quienes integramos Nueva Alianza estamos en plena disposición para servirle al pueblo sonorense, no a un factor que incida sobre el prestigio de las siglas de un partido político; que cuente con nosotros el señor Gobernador pero nos sumemos todos con mayor seriedad en los proyectos que queremos emprender por el bien de Sonora”, afirmó.

El diputado Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario del PAN, sostuvo la propuesta simplemente es un llamado para que el Poder Legislativo se sume a los esfuerzos de la autoridad; quitar los privilegios y demás cuestiones que están de más, en tanto el Gobierno del Estado y el Congreso llegan al análisis del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2010.

“Se trata de hacer un acuerdo en el que como Congreso nos sumemos a esta situación y nos solidaricemos con una solicitud que existe de la ciudadanía de Sonora, que es que la clase política se quite los privilegios”, exteriorizó.

El diputado Faustino Félix Chávez coincidió con su compañero de grupo
                                            
parlamentario, Vicente Solís, en el sentido de que esta Soberanía no tiene información de a qué medidas se refiere el Gobierno del Estado.

“Creo que antes de tomar una decisión tenemos que conocer con objetividad de qué se trata, de dónde es ese déficit, porque mientras no tengamos esa notificación estaremos haciendo castillos en el aire”, expresó.

El diputado Enrique Reina Lizárraga informó que en los próximos cinco días, el grupo parlamentario del PAN y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política analizarán los temas sobre el gasto y la austeridad en este Poder, para saber dónde es necesario hacer ajustes.

En el segundo punto del Orden del Día, el diputado Ulises Cristópulos Ríos dio lectura a la iniciativa de decreto presentada por la mayoría de los integrantes de la CRICP para reformar el Artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ordenamiento legal que actualmente dispone que para la integración de las comisiones se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

La votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso se ha constituido en un obstáculo para realizar la integración de las comisiones y para el funcionamiento regular del Poder Legislativo, destacó, como ha sido en anteriores legislaturas.

Con esta propuesta se busca modificar el tipo de votación requerida para la integración de las comisiones, con la finalidad de que sea por mayoría absoluta, así como aumentar el plazo de cinco a 15 días para la integración de las mismas, contado a partir de la instalación de la Legislatura.

El diputado Enrique Reina Lizárraga dio lectura a un voto particular “ad cautelam” con relación a la propuesta, en el que destacó que, conforme al Artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece las atribuciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en ningún momento se le reconoce a ésta la atribución para realizar el estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas que se presentan ante el Congreso del Estado.

Solicitó que el dictamen sea rechazado, en virtud de que sería un pésimo antecedente para este Poder Legislativo el hecho de que esta LIX Legislatura, la primera que coincide con un Poder Ejecutivo de un partido distinto al que siempre había ostentado esa función, emita su primer acto legislativo pasando por encima del principio de legalidad y de los principios democráticos que deben imperar en la forma de hacer gobierno.