oct 15 2009

Integran comisiones de dictamen, especiales y otras

                                                Hermosillo, Son. 15 de octubre de 2009.- Las comisiones de dictamen legislativo, la de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de Administración,  la Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, así como las especiales del Agua y de Transporte, quedaron aprobadas por unanimidad este día.

El punto de Acuerdo fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y le dio lectura el diputado Alberto Natanael Guerrero López, quien destacó ante el Pleno que el trabajo sustancial desarrollado en el Congreso del Estado se desahoga a través del denominado procedimiento legislativo, en el cual las comisiones legislativas juegan un papel preponderante.

“Sin su trabajo, el Congreso no contaría con orden alguno en sus deliberaciones ni sus acuerdos podrían tener la calidad debida, además de que no tendrían tiempo para analizar los asuntos sometidos a su consideración. Su existencia obedece, en principio, a los criterios de división del trabajo y la especialización de sus actividades”, destaca el documento.

La integración de las comisiones refleja puntualmente el principio de pluralidad de los diputados integrantes de esta Legislatura e, igualmente, respeta el principio de proporcionalidad en cuanto a la asignación de presidencias de éstas para cada grupo parlamentario, de acuerdo a lo que establece el Artículo 86 de la Ley Orgánica.

De acuerdo al total de comisiones aprobadas, el grupo parlamentario del PAN tendrá la Presidencia en once, el grupo parlamentario del PRI en diez, incluida la de Administración que es Presidencia rotativa semestral; el PANAL encabezará dos, el PVEM dos y el PRD dos.

El Acuerdo señala que esta LIX Legislatura recibió, en la sesión de instalación, un listado de iniciativas de ley y de decreto que pretenden crear o modificar diversos ordenamientos jurídicos estatales los cuales, conforme a lo que disponen los artículos 52 y 53 de la Constitución Política del Estado de Sonora, deben ser analizados y resueltos en el sentido que determine la Asamblea, conforme al dictamen que emita la o las comisiones a las que fueron turnados cada uno de ellos.

De acuerdo a los considerandos del Acuerdo se establece que el Pleno de cada Legislatura definirá, por el voto de la mayoría absoluta de
                                            
                                                sus miembros, las comisiones que se integrarán y los miembros que formarán parte de éstas, el primero de los cuales fungirá como Presidente y los otros como secretarios, además de que para su integración se atenderá necesariamente a la pluralidad de diputados existentes en el Congreso del Estado.

“De igual forma debemos considerar que los grupos parlamentarios tendrán derecho a presidir un número de comisiones directamente proporcional al número de sus integrantes, considerando la importancia de éstas, todo lo expuesto se sustenta en lo previsto por los artículos 84 y 86 de la citada Ley Orgánica”, dice.

La propuesta que fue sometida a consideración de la Asamblea considera la integración de las comisiones de dictamen legislativo, de Administración, que será rotativa semestral; de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Cabe destacar que la Comisión Especial referida fue creada, mediante Acuerdo número 135 aprobado por la LVIII Legislatura el pasado 4 de diciembre de 2008, por lo que se hizo necesario su integración.

La propuesta también incluye la constitución e integración de dos comisiones dictaminadoras que se denominan: Comisión del Agua y Comisión de Transporte, tomando en consideración que se trata de dos temas que enfrentan una situación sensible a la sociedad sonorense y que existen grandes retos a superar en ambos temas como parte integrante del Gobierno del Estado.

En la misma sesión, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Gorgonia Rosas López dio lectura a un posicionamiento con el que manifiestan su inconformidad contra el Decreto mediante el cual el Presidente de la República desaparece la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Expuso que el titular del Ejecutivo Federal no puede disponer de la empresa como si fuera propiedad del Gobierno Federal, ya que el párrafo Sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la industria eléctrica  es propiedad de la Nación, además de que no se consultó al Congreso de la Unión, que es el facultado para legislar en la materia (Artículo 73 de la Carta Magna)

En el posicionamiento, el grupo parlamentario del PRD solicita que el Gobierno
                                            
Federal derogue el Decreto por el que extingue la Compañía Luz y Fuerza del Centro; que la Policía Federal y el Ejército salgan, de inmediato, de las instalaciones de esa empresa; que el Gobierno Federal establezca una mesa de diálogo con los trabajadores y sus representantes, con el objeto de acordar los mecanismos de operación y saneamiento de la empresa.

Por último hacen un llamado a las fuerzas democráticas y progresistas del Estado, para que inicien una movilización en defensa de los derechos de los trabajadores y un frente por la defensa del empleo, con un salario digno.

Se abre un sistema de relación distinta: Presidente
En entrevista al finalizar la sesión, el diputado Manuel Madero Valencia, presidente del Congreso del Estado, calificó la aprobación de la integración de las comisiones como el cumplimiento de un compromiso muy importante para darle fluidez al trabajo legislativo.

“Afortunadamente reinó la prudencia, la capacidad de entendimiento. Yo creo que la próxima sesión se entregará lo que se fue acumulando en todo este proceso formalmente a cada comisión”, expresó.

Es una nueva forma de ir entendiendo la responsabilidad que tienen como diputados, dijo, sobre todo porque los partidos minoritarios tienen la misma responsabilidad que los más grandes y el mismo nivel de compromiso para responder a la sociedad.

“Al final de cuentas se fueron dando las cosas, destrabó mucho la reforma al Artículo 84 de la Ley Orgánica, pero vale la pena analizar la propuesta del diputado Damián Zepeda porque tiene un contenido muy amplio, yo creo que con eso, revisando más a detalle, vamos a evitar cualquier tipo de confusión en función de lo que tenga cada grupo parlamentario”, aseveró.

El Presidente del Congreso del Estado destacó que no se puede hablar de demora si se considera que por primera vez en la historia hay cinco grupos parlamentarios y con esto se abre un  sistema de relación distinta.

“El Congreso no se detuvo, nos retrasamos en algunas cosas y a cambio de eso, con los acuerdos que se están construyendo, yo creo que se está reponiendo”, expresó.
Consideró que en la reunión que el 19 de octubre llevará a cabo la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se hará la distribución de la correspondencia e iniciativas recibidas a partir de que la LIX Legislatura asumió su función.