oct 20 2009

Turna Presidencia 37 asuntos a las comisiones

                                                Hermosillo, Son. 20 de octubre de 2009.- A las comisiones de dictamen legislativo, cuya integración se aprobó el pasado 15 de octubre, fueron turnados por la Presidencia los asuntos reservados que se recibieron desde que se instaló la LIX Legislatura hasta ayer.

De esta manera, el presidente de la mesa directiva, diputado Óscar Manuel Madero Valencia, dio cumplimiento a lo que se había establecido el pasado mes de septiembre y el presente, en el sentido de que, una vez integradas las comisiones, se les daría el trámite respectivo a cada uno de los pendientes.

La correspondencia que contiene el Orden del Día y que fue turnada consiste en 37 asuntos, más las iniciativas que presentaron este día los diputados Ulises Cristópulos Ríos y Flor Ayala Robles Linares, con punto de acuerdo en relación a la problemática del agua en el Estado y proyecto de decreto que reforma el párrafo Quinto del Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, respectivamente.

Los asuntos turnados son tres iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal y el Secretario de Gobierno en la administración 2003-2009; cuatro de diputados de la LVIII Legislatura; cinco de ciudadanos; once de diputados de la LIX Legislatura; diez de diputados de otros congresos; una del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; una del titular del Ejecutivo estatal y el Secretario de Gobierno de la actual administración, y dos de presidentes municipales de igual número de ayuntamientos, para hacer un total de 37.

La iniciativa presentada por el diputado Ulises Cristópulos Ríos se turnó a la Comisión del Agua y en ella plantea que para el verano de
                                            
                                                2010, la ciudad de Hermosillo no tendrá la capacidad suficiente de cubrir la demanda, que es de 4 mil 500 litros por segundo, lo que afectaría la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los grupos vulnerables y de quienes viven en la periferia.

Propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado emita un atento exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de 2010, contemple recursos suficientes para atender la problemática del abasto de agua con la implementación de obras que lo garanticen en el próximo verano.

Otra parte de la propuesta resuelve instruir a la Comisión del Agua para que establezca una mesa de análisis y soluciones, en coordinación con el Poder Ejecutivo en el Estado, con el fin de tomar decisiones definitivas en torno al abasto del vital líquido para las futuras generaciones, así como para que dicha comisión sea un foro abierto para recibir opiniones y propuestas.

La diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura a una iniciativa en la que solicitó que el apoyo que se ha dado a las instituciones sociales del Estado de Sonora siga bajo el esquema de donaciones privadas, a través de la exención del Impuesto Sobre Nómina, y por ende se considere el mismo rubro presupuestal, que represente no menos del 8% de dicho impuesto, según lo presupuestado en la Ley de Ingresos.

“No olvidemos que si un País tiene un Gobierno fuerte pero una sociedad civil débil, necesariamente tendrá un Estado débil. La fuerza del Estado se construye sólo en la fortaleza de las dos sociedades que lo integran: la sociedad política y la sociedad civil”, expresó.

La iniciativa de
                                            
decreto, que se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, busca reformar el párrafo Quinto del Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

“La Secretaría de Hacienda otorgará anualmente este beneficio por una cantidad no menor al 8% del impuesto presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado del ejercicio correspondiente”.

Iniciarán análisis de nombramientos: Presidente
Al finalizar la sesión, el presidente del Congreso del Estado, diputado Óscar Manuel Madero Valencia, aseguró en entrevista que a partir de mañana iniciará el análisis sobre los nombramientos que están pendientes, como la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el representante del Poder Legislativo ante el Consejo del Poder Judicial del Estado.

“La Comisión de Justicia y Derechos Humanos llamará a los candidatos porque ellos trajeron expediente en la anterior Legislatura; tiene que revisar y obviamente no hay tiempos. El diputado Damián Zepeda decía que van a tratar de agilizarlo, sobre todo el tema que se tocó de cómo ir avanzando y yo creo que lo más importante, más allá del perfil de cada uno, es tratar de construir los acuerdos”, aseveró.

En la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del pasado lunes se analizaron esos temas y lo relativo a la correspondencia reservada, que ahora ya fue turnada a comisiones, y entró el tema del análisis de esos nombramientos, sostuvo el diputado Madero Valencia.

Para mañana miércoles, a las 09:00 horas, está convocada la primera reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado de Sonora.