oct 21 2009

Acuerdan citar a funcionarios estatales

                                                Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2009.-  Una invitación a los secretarios de Hacienda y Salud, y al titular del Sistema DIF Sonora para que expliquen el impacto del programa Peso por Peso en 2009, acordaron los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

En la sesión de instalación celebrada este miércoles, también se analizó la iniciatia de reforma a la Ley de Hacienda propuesta por la diputada Flor Ayala Robles Linares.

Luego de  instalar los trabajos de ambas comisiones, que presiden las diputadas Alejandra López Noriega y Ayala Robles Linares, esta última expuso los  objetivos e importancia de la iniciativa que propone para reformar el párrafo Quinto del Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

“La Secretaría de Hacienda otorgará anualmente este beneficio por una cantidad no menor al 8% del impuesto presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado del ejercicio correspondiente”.

De acuerdo con la explicación de la diputada es prioritario acordar esta reforma
                                            
                                                antes de que el Ejecutivo termine de integrar el paquete fiscal para 2010, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el siguiente año, toda vez que  sería  importante  dejar establecido un mecanismo que realmente apoye el trabajo de asistencia social que realiza la sociedad civil.

Explicó que en los últimos años se ha venido entregando un monto cercano a 8% del total de la recaudación del 2% del Impuesto sobre Nómina a un total de 250 organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, subrayó, la Ley establece actualmente este porcentaje como tope de esta aportación, lo que podría implicar que los gobiernos actual y siguientes  pudieran destinar menos de esta  cantidad, “desde el 0.01 por ciento”, ya que  la Ley establece aportar “hasta el 8%” de la recaudación en mención.

En este sentido, detalló, lo que se  pide es que esta cantidad  que  ha representado entre 36 y 38 millones de pesos cada año, sea “el piso”  y no “el tope” de las aportaciones estatales a las causas sociales que atienden las organizaciones
                                            
civiles.

Los diputados asistentes  consideraron que era  necesaria una explicación más amplia y al detalle de los lineamientos que  rigen el programa con el que se transfieren recursos para que operen estas organizaciones y escuchar una evaluación de  parte de los  actuales  titulares de  las dependencias que aplican este  programa.

Por ello acordaron invitar a dichos funcionarios para  la segunda  reunión a celebrarse el lunes o martes de la siguiente semana.

Estuvieron en esta  primera  reunión los diputados Alejandra López Noriega, David Secundino Galván Cázares,  José Enrique Reina Lizárraga, Vicente Javier Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán,  Gerardo Figueroa Zazueta,  Daniel Córdova Bon,  Gorgonia Rosas López,  Carlos Heberto Rodríguez Freaner, de la  Primera Comisión de Hacienda; Flor Ayala, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Eloisa Flores García, Damián Zepeda Vidales,  Jorge Antonio Valdez Villanueva,  José Guadalupe Curiel Y  César Augusto Marcor Ramírez, de la Segunda.