oct 26 2009

Analizarán reforma a Ley y proyecto Teletón

                                                Hermosillo, Son. 26 de octubre de 2009.- Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda acordaron esta tarde analizar las propuestas presentadas por el Secretario de Hacienda y por el Director del Sistema DIF Estatal.

Éstas son relativas al estímulo fiscal a favor de contribuyentes que realicen aportaciones a instituciones de asistencia privada y para la operación de un Centro de Rehabilitación Teletón en Sonora, respectivamente.

Tal como se había acordado durante la reunión en la que quedaron instaladas las comisiones Primera y Segunda de Hacienda el pasado 21 de octubre, ambos funcionarios se presentaron ante los diputados a exponer, cada uno por separado, la propuesta que pusieron a consideración a fin de que sean analizadas y tomen una decisión.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Primera Comisión, otorgó la palabra en primer término al Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, quien dio lectura a la propuesta de modificación al Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda del Estado, y propuso, de así considerarlo los diputados, realicen los cambios que estimen convenientes a la misma, la cual es en el siguiente sentido:

“Se otorga un estímulo fiscal consistente en la reducción del 100% en el pago del Impuesto a personas físicas y morales que realicen aportaciones en efectivo no onerosas, ni  remunerativas equivalentes al Impuesto causado en el periodo, a instituciones de asistencia privada autorizadas por la Secretaría de Hacienda y cuyo objetivo preponderante sea brindar apoyos económicos bajo un esquema paritario con fines específicos.

“A organizaciones e instituciones de la sociedad civil que proporcionen gratuitamente servicios de asistencia social a la población con mayores niveles de marginación económica y social. Para fines del presente Artículo deberá entenderse por esquema de aportaciones paritarias aquel en el que la institución beneficiaria otorga la misma cantidad de recursos para alcanzar, a
                                            
                                                través de este fin específico, siempre que éste se haga explícito y cumpla con los objetivos en materia social.

“El presente estímulo será otorgado de acuerdo con los lineamientos que para el efecto expida la Secretaría de Hacienda, mediante la presentación del comprobante expedido a nombre del contribuyente al rendir la declaración correspondiente. La Secretaría de Hacienda otorgará anualmente este beneficio, el cual será equivalente al 8% del Impuesto presupuestado en la Ley de Ingresos del ejercicio correspondiente”.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda y quien presentó recientemente una iniciativa para reformar el Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda, a fin de que la Secretaría de Hacienda otorgue anualmente el beneficio por una cantidad no menor al 8% del Impuesto presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado del ejercicio correspondiente, dijo con esta propuesta no se afectan las finanzas públicas.

“Sigue el apoyo a todas las instituciones que atienden de manera voluntaria para la asistencia social”, expresó, para luego proponer analizar la propuesta del Secretario de Hacienda y en una próxima reunión tomar una decisión, ya que se trata de un asunto que debe quedar listo antes de la aprobación del paquete económico para 2010.

Posteriormente hizo su presentación el Director del Sistema DIF Estatal, John Swanson Moreno, con motivo de la iniciativa presentada días pasados por el titular del Ejecutivo con proyecto de decreto por el que solicitó se autorice un proyecto de presupuestación multianual para estar en condiciones de construir en Sonora un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

El funcionario expuso a los diputados que en Sonora no se atiende ni al 10% de población con alguna discapacidad, además presentó varios testimonios de madres de familia que tienen que acudir a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón ubicados en otras ciudades, por lo que de contar con uno en el
                                            
Estado ese tipo de situaciones dejarían de representar mayor problema para muchas familias.

Explicó que el proyecto consiste en que el Estado aporte 34 millones de pesos para los gastos de operación, mientras que a cargo de la Fundación Teletón correría la construcción y equipamiento del centro, con un costo de 250 millones de pesos y ocho millones para sus gastos de operación.

Los diputados integrantes de las comisiones hicieron diversos cuestionamientos al Director del Sistema DIF Estatal, con el fin de allegarse mayor información para estar en posibilidades de tomar una decisión responsable, a lo que el funcionario de comprometió a enviar a la mayor brevedad los datos respectivos.

Entre las dudas planteadas estuvieron la cobertura que brindaría este centro, toda vez que actualmente en el Estado se atiende a cerca de 25 mil personas con discapacidad, y con la puesta en marcha del CRIT aumentaría sólo en mil 500 las beneficiarias.

Antes de someter a votación el acuerdo, la diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, afirmó que en la reunión hubo más coincidencias con lo planteado por el expositor y están conscientes que al asumir la responsabilidad como integrantes de la Legislatura, deberán apoyar todo lo que genere orden público y bienestar social.

Los diputados de las comisiones votaron a favor de analizar la información que haga llegar John Swanson Moreno, con base a las dudas y preguntas que surgieron durante la reunión, por lo que la siguiente se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 17:00 horas.

Estuvieron presentes los diputados López Noriega, Flor Ayala Robles Linares, Damián Zepeda Vidales, José Guadalupe Curiel, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Gerardo Figueroa Zazueta, Vicente Solís Granados, Carlos Rodríguez Freaner, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, Eloísa Flores García, Enrique Reina Lizárraga, David Galván Cázares, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Roberto Ruibal Astiazarán.