oct 28 2009

Define Comisión de Educación tema para Diputado Infantil 2010

                                                Hermosillo, Son. 28 de octubre de 2009.-“¿Qué percepción tienen los niños de los partidos políticos?”es el tema sobre el que versará el programa “Diputado Infantil por un Día 2010”, al ser aprobado este día por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en su sesión de instalación.

Luego de instalar la Comisión, el diputado Daniel Córdova Bon puso en la mesa de discusión el programa “Diputado Infantil por un Día”, donde se explicó el proceso que  inicia con la publicación de la convocatoria en el mes de noviembre, la promoción inicial entre los grupos de Sexto grado de escuelas primarias públicas y privadas del Estado.

En la exposición, la coordinadora del Programa, licenciada Desiré Lizárraga, recordó que este programa es único en el País en fomentar de principio a fin  los valores
                                            
                                                de participación ciudadana, democracia y Educación Cívica, al incluir en sus diferentes etapas, desde la redacción de un discurso sobre el tema elegido para cada año, la disciplina, la oratoria, el valor del voto para la elección de los representantes, ya que el Diputado Infantil se  define  por elección directa de parte de los mismos alumnos participantes.

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, Daniel Córdova Bon, Reginaldo Duarte Íñigo, Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Vicente Javier Solís Granados, Gerardo Figueroa Zazueta, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, José Guadalupe Curiel y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, votaron a favor del tema para 2010, que permitirá involucrar a los menores  en la dinámica que se  vive en los años electorales, al deber analizar
                                            
el papel de los partidos políticos en la sociedad.

Sin embargo, entre las aportaciones de los legisladores en esta discusión, surgió la  propuesta del diputado Gerardo Figueroa Zazueta, para que se eliminara uno de los requisitos que impone este programa a los niños que buscan ser diputados por un día, y que consiste en acreditar promedio general de 8.5 de calificación. 

Expuso que no es posible discriminar a los niños que tengan calificación menor a esta cantidad, “porque los maestros sabemos que hay niños muy participativos y muy buenos oradores aunque no alcancen ese promedio”.

La Comisión acordó llevar esta sugerencia  al seno de la mesa  plural que  coordina el programa y que está integrada además del Poder Legislativo, por la SEC, el Consejo Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral.