nov 10 2009

Turnan iniciativas para exentar Tenencia y crear Institutos del Deporte

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2009.- Puntos de acuerdo para exentar del pago de Tenencia Vehicular Federal y para que los municipios de Sonora cuenten con Institutos del Deporte Municipales, presentaron los diputados Héctor Ulises Cristópulos Ríos y David Secundino Galván Cázares, respectivamente.

Asimismo se aprobó una iniciativa de decreto presentada por el Ayuntamiento de San Pedro de la Cueva, sobre la renuncia del ciudadano Ramón Gerónimo Noriega Rodríguez al cargo de Regidor Propietario, y la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó un posicionamiento con relación a la asignación de recursos para los programas de las distintas entidades y dependencias de la administración pública federal relacionados con las personas con discapacidad.

En su iniciativa, el diputado Cristópulos Ríos propone que el Congreso del Estado emita un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a fin de exentar del pago de tenencia vehicular federal a las personas físicas, sin actividad empresarial y cuyos automóviles no excedan el valor de 350 mil pesos.

Expuso que la propuesta contiene dos pasos: atraer este Impuesto Federal al ámbito local y que sea una potestad tributaria del Estado, con el fin de estar en facultades de establecer políticas fiscales que permitan ajustar este Impuesto “y con ello poder beneficiar a miles de familias sonorenses”.

Agregó que la eliminación del Impuesto de Tenencia Vehicular está contemplada por el Gobierno Federal a partir de 2012, sin embargo, tras la legislación aprobada para derogar este cobro, es posible aplicar la medida antes si se crea un impuesto similar pero a nivel estatal, y a partir de él se determina establecer exenciones para quienes no desarrollan actividad empresarial, ni tienen vehículos de lujo.

El legislador explicó que la eliminación del impuesto de tenencia vehicular ya está  contemplada por el Gobierno Federal a partir de 2012, sin embargo, tras la legislación aprobada para derogar este cobro, es posible aplicar la medida antes si se crea un impuesto similar pero a
                                            
                                                nivel estatal y a partir de él se  determina  establecer exenciones para quienes no desarrollan actividad empresarial, ni tienen vehículos de lujo.

Destacó que estados como Querétaro, Coahuila, Nayarit y Colima están tomando medidas y analizando la posibilidad de eliminar dicho Impuesto. La iniciativa se envió para su estudio y dictamen a la Segunda Comisión de Hacienda.

Posteriormente el diputado David Secundino Galván Ríos dio lectura a una iniciativa en la que solicitó que el Congreso del Estado resuelva exhortar a los municipios del Estado de Sonora, a efecto de que lleven a cabo las acciones necesarias que conlleven a la creación de Institutos del Deporte Municipales.

Expuso es necesario contar con instalaciones y equipamiento que favorezcan la práctica del Deporte en condiciones dignas, principalmente en las comunidades rurales, así como llevar a cabo la capacitación del personal que responde con eficacia a las demandas de la población, a fin de superar la improvisación y elevar la calidad de la actividad deportiva.

Asimismo para impulsar y desarrollar el deporte popular, estudiantil, moderado y de alto rendimiento, mediante la organización de eventos que estimulen a los deportistas en pro de una excelencia deportiva, para lo cual se requiere de un esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y los municipios, así como de la participación corresponsable de los sectores social y privado.

La propuesta con punto de acuerdo, sostuvo, es para que el Congreso del Estado acuerde exhortar a los municipios del Estado de Sonora, para que en sus proyectos de presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2010, contemplen las previsiones presupuestales necesarias para la creación de dichos institutos y para el fomento a sus acciones deportivas.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Deporte y Juventud, y de Asuntos Municipales.

El siguiente punto del Orden del Día fue la iniciativa con proyecto de decreto a fin de que este Poder Legislativo aprobara la renuncia del ciudadano Ramón Gerónimo
                                            
Noriega Rodríguez, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de San Pedro de la Cueva.

Correspondió al diputado Faustino Félix Chávez dar lectura a la iniciativa, la cual se aprobó por unanimidad, y será dicho legislador quien acuda al mencionado Ayuntamiento a tomarle protesta como Regidora Propietaria a la ciudadana María Milagros Encinas Quijada, quien fungía como Suplente.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura a un posicionamiento político en relación con la asignación de recursos para los programas de las distintas entidades y dependencias de la administración pública federal relacionados con las personas con discapacidad, que se contemplan en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 2010.

Derivado de la reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el pasado 5 de noviembre, se dio a conocer que el Gobierno Federal pretende gastar sólo 18 pesos anuales en cada mexicana o mexicano con discapacidad, mientras que permite alzas en partidas de comunicación social, servicios personales y gasto corriente, “lo que contradice los señalamientos de que estamos en un año de austeridad”.

Agregó que el año pasado se designaron para este rubro 662 millones de pesos y este año se propone una disminución de 88.2%, que significa una asignación de 78 millones; de esta cifra se les etiquetaron a los estados 16 millones de pesos, de acuerdo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados.

La diputada Ayala Robles Linares aseveró es importante que los legisladores federales realicen un análisis responsable del proyecto de decreto de egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 2010, a efecto de que no se disminuyan en dicho presupuesto los recursos que se contemplaron para los programas de las distintas entidades y dependencias de la administración pública federal relacionados con las personas con discapacidad en el ejercicio fiscal de 2009.