nov 10 2009

Comienzan entrevistas para elegir Ombudsman

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2009.- Con las entrevistas a tres de los 18 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos,Danilo Humberto Sotelo Garza, Pedro Gabriel González Avilés y Marco Antonio López Ochoa, dio inicio el proceso de audiencias públicas para la designación de Ombudsman.

El legislador Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que la presentación del plan de trabajo y los objetivos de los aspirantes les ayudará en la toma de decisiones para elegir al nuevo Ombudsman sonorense.

En la reunión participaron los diputados Sara Martínez De Teresa, Moisés Ignacio Casal Díaz, Alberto Natanael Guerrero López, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Otto Guillermo Claussen Iberri, Jorge Antonio Valdez, Villanueva,  Gorgonia Rosas López,  César Augusto Marcor Ramírez, quienes al término de cada exposición tuvieron un espacio de 20 minutos a media hora para hacer preguntas a los aspirantes sobre su visión de los derechos humanos.

Primera entrevista: Danilo Sotelo Garza

El ciudadano Danilo Humberto Sotelo Garza fue el primero en exponer ante los legisladores de la comisión y público presente, su propuesta y análisis acerca del organismo al que aspira presidir. Precisó que ante la CEDH se presentaron en 2007 un total de 1041 quejas ciudadanas y en el 2008 fueron 1447.

En base a estos datos publicados en la página oficial de la CEDH, cada queja costaría un promedio de 20 mil pesos, dijo Sotelo, al opinar que la CEDH “carece de credibilidad, eficacia y transparencia no sólo económica sino en las recomendaciones dadas”.

Definió como sus objetivos principales, en esta encomienda: la educación en derechos humanos en niveles primaria y secundaria, aprovechar los beneficios de las redes sociales para acercar a las autoridades a la ciudadanía, así como avanzar en los temas de juicios orales y transparentar la actuación de las autoridades de los diferentes niveles de
                                            
                                                gobierno.

Sotelo Garza descartó sea necesario darles carácter vinculatorio o coercitivo a las recomendaciones del organismo y consideró más factible basarse en la fuerza moral mediante una acción transparente y de constante trabajo junto a medios de comunicación y redes sociales.

Segunda entrevista: Pedro González Avilés

Con la propuesta de crear una Visitaduría Itinerante para ahorrar los costos que generaría establecer delegaciones municipales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el licenciado Pedro González Avilés compareció públicamente ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Durante su participación dentro del proceso de designación del nuevo Ombudsman en el Estado de Sonora, el expositor reconoció que el organismo debe tener presencia en los puntos más importantes de la geografía sonorense, lo cual podría lograrse sin necesidad de erogar grandes cantidades.

González Avilés presentó su propuesta de trabajo a los integrantes de la comisión, ante quienes dio a conocer su trayectoria, la cual dijo, siempre ha estado vinculada a la defensa de los derechos humanos, ya sea como Procurador de la Defensa del Menor en Nogales, Procurador de la Juventud y Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2003. 

Asimismo por el trabajo que durante años desempeñó en los centros de readaptación para menores y para adultos, consideró podría encabezar el organismo de defensa de los derechos humanos.

 En la audiencia pública, el aspirante respondió los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, como su oposición a la pena de muerte, su opinión de que la Policía Municipal debe fortalecerse como órgano preventivo y en caso de que un hijo suyo se viera involucrado en un asunto legal sumamente grave, estaría dispuesto a renunciar al organismo para atender el problema familiar.

Por último, dejó una recomendación a los diputados que
                                            
integran la Comisión, en el sentido de que se escuche la voz de la sociedad, a fin de que se manifieste a favor o en contra de los aspirantes, y de esa forma dar cumplimiento al Artículo 11 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tercera entrevista: Marco Antonio López Ochoa

El tercer entrevistado de esta  primera  jornada fue el Dr. Marco Antonio López Ochoa, quien habló de su trayectoria e interés por la defensa de los derechos humanos en Sonora y en México y expuso la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico que  de mayores  facultades a la CEDH a fin de que  sus recomendaciones sean  realmente compensatorias para la sociedad.

Resumió lo que sería su programa de trabajo en cuatro ejes, en primera instancia planteó la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación que guardan los derechos humanos en Sonora, luego un estudio prospectivo para definir los programas a  desarrollar, un  proyecto de mejoras  y el planteamiento de una  nueva  ley estatal de derechos  humanos para el Estado. Todo ello, apuntó, con el  objetivo puesto en la meta que debe ser el estricto respeto a los valores y los derechos de las  personas.

Ante las  preguntas de los legisladores, acerca  de su actuación en casos como  negligencias  médicas, el aspirante explicó que buscaría primero, conforme a las facultades que le confiere la ley,  hacer una investigación  a fondo del caso, determinar responsabilidades y proceder primero a la conciliación, si existieran posibilidades para ello, y procurar la  aplicación de la ley.

Sin embargo, subrayó  la necesidad de  modificar la legislación actual para  otorgar mayores facultades ejecutorias a la Comisión, toda vez que actualmente no las tiene. 

La  siguiente jornada de entrevistas será este  jueves  12 de noviembre en punto de las 8:00 am, con la presencia de tres aspirantes más que son los ciudadanos Omar Siddhartha Martínez Báez, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Juan Pedro Escamilla Rivera.