nov 11 2009

Trabajará Comisión de Equidad y Género en coordinación con el ISM

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2009.- Con el compromiso de impulsar la elaboración de una ley que dé sustento jurídico al Instituto Sonorense de la Mujer e iniciar el análisis de las diversas leyes en la materia, este día quedó  instalada la Comisión de Asuntos de Equidad y Género del Congreso del Estado.

La presidenta es la diputada Gorgonia Rosas López y como secretarias de dicha comisión participan las diputadas Leslie Pantoja Hernández, Sara Martínez de Teresa, María Dolores Montaño Maldonado, Flor Ayala Robles Linares, y por primera vez se contará con integrantes del sexo masculino: los diputados Carlos Rodríguez Freaner, Vicente Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán y Óscar Manuel Madero Valencia.

En el inicio de los trabajos de instalación estuvo presente la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizosa, con quien los legisladores acordaron trabajar de manera coordinada para contar con un marco jurídico para el Instituto, acorde a los nuevos tiempos de desarrollo e igualdad entre mujeres y hombres.

“Este es un gran equipo, podemos sacar el objetivo si todos sumamos un granito de arena para sacar adelante las iniciativas; que realmente se vea la participación de la mujer y qué es lo que las mujeres quieren”, expresó la diputada Rosas López.

Agregó que en una próxima reunión se presentarán las propuestas que los integrantes de la comisión tienen en materia de equidad y género, con el apoyo de la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer y de otras mujeres que tienen experiencia en el tema.

La diputada Flor Ayala Robles Linares expresó una felicitación a
                                            
                                                las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género por el inicio de los trabajos, los que consideró serán de gran beneficio para el desarrollo del Estado, e hizo una invitación a la funcionaria para iniciar el análisis de las leyes en la materia.

“Quiero felicitar a los compañeros diputados porque creo que a partir de esta comisión va a cambiar mucho la forma de ver y su experiencia nos va a ayudar mucho en las iniciativas que se presenten con la visión de la mujer”, expresó.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado propuso revisar los aspectos que sean obsoletos en las leyes en la materia, por ejemplo el hecho de que antes se hablaba de abuso hacia la mujer y hoy en día los hombres también son maltratados.

“Los tiempos han cambiado tanto y tenemos que trabajar mucho en equipo para hacer bien las cosas”, aseveró.

En su calidad de secretario de la comisión, el diputado Carlos Rodríguez Freaner calificó muy importante contar con la presencia de hombres para la realización de los trabajos, ya que más allá del género, son representantes de la sociedad.

El diputado Vicente Solís Granados coincidió en que el tema de equidad compete a todos los sectores de la sociedad, ejemplo de ello es que hombres mayores de 40 años son discriminados en materia de empleo, por lo que urgió a adoptar una perspectiva en la que se pueda ligar este tema al económico, social y político.

“En este sentido la tarea que tenemos es muy fuerte, si no vamos con políticas públicas no vamos a avanzar”, exteriorizó.

La directora del ISM, María Antonieta Meraz Carrizosa, se manifestó complacida de tener la oportunidad de trabajar muy
                                            
de cerca con las y los integrantes de la comisión, y reconoció el avance que en materia legislativa sobre equidad y género ha tenido el Poder Legislativo, como son las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Apoyo a Madres Jefas de Familia.

“Yo iría con ustedes a elaborar un proyecto de trabajo, no a título personal, sino institucional de la LIX Legislatura por hacer algo distinto, por haber roto esquemas, paradigmas y por tomarse de la mano con el Gobierno del Estado, a través del Instituto, y lograr ir más allá, de manera que logremos ese plus y no nos quedemos sólo en leyes, sino en el fortalecimiento de las políticas públicas ya existentes”, afirmó.

La funcionaria estatal hizo dos solicitudes a las y los diputados de la comisión: que promuevan la asignación, en el Presupuesto de Egresos para 2010, de recursos por el orden de 8 millones de pesos, que fue lo que se autorizó este año para fortalecer los centros de atención  en Navojoa, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, municipios en los que la Secretaría de Seguridad Pública tiene detectados los mayores índices de violencia hacia mujeres, niñas y niños.

La otra petición fue concretar la elaboración de una ley que dé sustento jurídico al Instituto Sonorense de la Mujer, con el fin de que cuente con una legislación que lo rija, lo que no implica ascenderlo a Secretaría o cambiar su operatividad, ni otorgarle mayores recursos, aclaró, propuesta que fue bien recibida por la Comisión de Equidad y Género.

El Instituto Sonorense de la Mujer fue creado bajo Decreto el 13 de octubre de 1998.