nov 11 2009

Piden etiquetar recursos para homologación salarial

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2009.- Dirigentes  sindicales del Colegio de Bachilleres de Sonora, Cecytes y Conalep, pidieron al Congreso del Estado que en el paquete fiscal de 2010 que enviará el Ejecutivo de Sonora etiqueten recursos para  cumplir con el proceso de homologación salarial que se  viene  trabajando en beneficio de los maestros de dichas instituciones de educación media superior.

Jesús Alfredo Lugo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, Ramón Gastélum Lerma, dirigente dl Sindicato de los Cecytes y Ramona Risk del Conalep, presentaron  sus inquietudes porque el Gobierno del Estado  disponga  en su presupuesto de egresos del recurso  requerido para cumplir con la  homologación, que en el caso del Cobach asciende a 29 millones de pesos y de los Cecytes, a 16 millones.
Este  recurso, explicaron,  ya se encuentra liberado por parte del Gobierno
                                            
                                                federal, pero es necesaria una cantidad igual  que se aportada por el Estado.

El Presidente del Congreso del Estado, Oscar Manuel Madero Valencia, se comprometió a  observar  que se  respete este  rubro en el paquete  fiscal que entregue el Ejecutivo, mientras que  los diputados Bulmaro Pacheco moreno y José Guadalupe Curiel, coincidieron en señalar la importancia de  no solo no permitir que se  reduzcan  los recurso para el sector educativo en 2010 sino  ver la posibilidad de inyectarle más de lo que se ejerció este año.

Piden instituciones educativas respeto al presupuesto 	

Por otra parte, los diputados maestros, junto con el presidente del Congreso del Estado, Oscar Manuel Madero Valencia recibieron el proyecto que consiste en incluir mayor presupuesto para el subsidio de regularización de plazas del Instituto de Formación Docente de Sonora en el ejercicio fiscal de 2010.

Lo anterior
                                            
en una reunión con el director del IFODES y representantes del SNTE, quienes acudieron a esta Soberanía  a solicitar  que se  respete el presupuesto para educación y que se apoyen programas en beneficio de este sector.

Los  diputados Óscar Manuel Madero Valencia, presidente del Congreso Local, Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación, junto con los legisladores Gerardo Figueroa Zazueta, Carlos Rodríguez Freaner, María Dolores Montaño Maldonado, Vicente Javier Solís Granados, Reginaldo Duarte Íñigo y José Guadalupe Curiel, misma que dijeron será considerada ante la importancia de contar un sistema de docentes mejor preparados.

Los diputados se mostraron  comprometidos ante la oportunidad de apoyar al sistema educativo, el cual día con día pretende contar con mejores márgenes de calidad ante los retos que representa la educación como herramienta para combatir el rezago social.