nov 11 2009

Acuerdan festejos para Bicentenario y Centenario

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2009.- Definir un programa de trabajo en coordinación con el Poder Ejecutivo para la celebración y conmemoración de las dos luchas armadas más importantes de México, que incluya foros, exposiciones, edición y reedición de libros, simposios, entre otras actividades, se acordó este día.

En su sesión de instalación, la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, que preside el diputado José Guadalupe Curiel, presentó al historiador José Rómulo Félix Gastélum, coordinador general en Sonora de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la
                                            
                                                Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana,quien expuso el  programa tentativo que el Ejecutivo propone para todo el 2010.

En estas  actividades se incluye la conmemoración de  varias fechas  cívicas  e históricas importantes para el Estado, para el País y para la  humanidad, como la Gesta Heroica de Nacozari, con un homenaje a Jesús García, la  Huelga de Cananea de 1906, el Plan de Agua Prieta, la promulgación de la Constitución, así como la inauguración de un Ángel de la Independencia en la ciudad de Hermosillo, entre otras.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno propuso la  edición de un libro por parte del Congreso del Estado que  pudiera ser:
                                            
“Sonora, 200 años de historia”.

El diputado José Guadalupe Curiel planteó la  posibilidad de  iniciar en ese mismo mes de  noviembre con los festejos del Bicentenario y Centenario de Independencia  y Revolución, con la  organización de una  reunión con cronistas de la  Región Sur del Estado: Guaymas, Cajeme, Navojoa y Álamos, a fin de preparar el ambiente  rumbo a la actividad fuerte que será todo 2010.

Como parte de los acuerdos de esta primera  reunión esta analizar a fondo el programa presentado por el representante del Ejecutivo y adicionarlo para  trabajar de manera conjunta en aquellas actividades que permitan la coordinación de ambos poderes.