nov 12 2009

Presentan diputados iniciativas al Pleno

                                                Hermosillo, Son. 12 de noviembre de 2009.- Iniciativas relacionadas con las restricciones de Pesca del área de refugio para la protección de la “vaquita marina”, con la atención a la problemática laboral que se vive en el Estado y para incluir incentivos fiscales en las iniciativas de ley y de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal de 2010, fueron aprobadas en la sesión ordinaria de hoy.

Además fueron turnadas a comisiones las iniciativas presentadas por la diputada Leslie Pantoja Hernández, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, y de los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, José 
Guadalupe Curiel y Vicente Solís Granados, sobre demandas sindicales en materia de Educación Media Superior.

Correspondió al diputado Gerardo Figueroa Zazueta, a nombre de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dar lectura a la iniciativa en la que se plantea que la protección de la especie conocida como “vaquita marina”, que habita únicamente en aguas del Alto Golfo de California,  y la actividad pesquera que se realiza en ese lugar, ha generado controversias entre las familias de pescadores de Puerto Peñasco y otras comunidades de la entidad.

“Aunado a lo anterior es del conocimiento público que el área de protección del cetáceo en cuestión se ha ido ampliando mediante los resolutivos emitidos por las autoridades encargadas de formular los programas de protección del área de refugio, lo cual ha generado año con año, manifestaciones de inconformidad entre los pescadores de esa región de nuestro Estado”, dice el dictamen.

Agrega que los integrantes de la comisión se reunieron el pasado miércoles con autoridades de la Subsecretaría de Pesca del Gobierno del Estado, la Subdelegación de Pesca del Gobierno Federal  y varios ciudadanos que se consideran afectados, por lo que se llegó al consenso de proponer el presente punto  de Acuerdo en el siguiente sentido:

Que resuelve emitir un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus facultades, instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realice un estudio para determinar la viabilidad de ampliar el área de Pesca en el Alto Golfo de California, en el lugar que ocupa el área de refugio para la protección de la especie denominada “vaquita marina”.

Al segundo punto del Acuerdo, relativo a exhortar a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que en el marco de sus facultades se sumen y coadyuven a la solución del conflicto en el Alto Golfo de California entre pescadores de Puerto Peñasco y autoridades federales de la Secretaría de
                                            
                                                Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le adicionó: “pescadores ribereños de Puerto Peñasco  y San Luis Río Colorado”, a propuesta de la diputada Leslie Pantoja Hernández. La iniciativa se aprobó por unanimidad.

Enseguida el diputado Vicente Solís Granados presentó una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, a fin de que el Congreso del Estado resuelva emitir un atento exhorto al titular del Ejecutivo estatal, para que en el proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, incluya un proyecto de presupuestación multianual que permita obtener recursos suficientes para atender la problemática que en materia laboral se vive actualmente en el Estado, específicamente en los aspectos de justicia laboral mediante la creación de una Junta de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo.

Asimismo para el fortalecimiento del presupuesto de la Subsecretaría del Trabajo, particularmente el de la Dirección General de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, así como la creación de un Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales para el Estado de Sonora.

También para que se instruya a la Comisión de Asuntos del Trabajo de este Poder Legislativo, a fin de que establezca una mesa de análisis y soluciones, junto con el Poder Ejecutivo del Estado, para analizar y discutir en torno a la problemática y brindar así los recursos suficientes y crecientes para atender la problemática antes planteada.

Igualmente por unanimidad se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Faustino Félix Chávez, en la que propone el establecimiento de estímulos fiscales para premiar a aquellas personas físicas o morales que contraten o incorporen en su personal en nómina a adultos mayores, a mujeres de 40 años o más, a personas con alguna discapacidad y a jóvenes que no cuenten con experiencia laboral.

Expuso que en diversas leyes estatales se establecen incentivos o estímulos fiscales, los cuales conllevan la obligación, ya sea del Ejecutivo estatal o de los municipios, en su caso, de hacerlos realidad para beneficio de los grupos vulnerable, como en la fracción V del Artículo 18 de la Ley de Adultos Mayores para el Estado de Sonora.

En ésta se le señala a la Secretaría de Economía que debe de promover el establecimiento y otorgamiento de incentivos o estímulos para las personas físicas o morales que contraten o consideren un mínimo de empleos para adultos mayores, en los términos de las disposiciones aplicables. Otras leyes que contienen disposiciones similares son la de Protección a Madres Jefas de Familia, de Integración Social para Personas con Discapacidad, de Desarrollo Social, entre otras.

La propuesta con
                                            
punto de Acuerdo del diputado Félix Chávez resuelve solicitar al titular del Ejecutivo estatal que para el ejercicio fiscal de 2010, incluya los correspondientes incentivos fiscales que se establecen en las respectivas leyes que se mencionaron con anterioridad, misma solicitud que se hará a los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora.

Una iniciativa de decreto en materia de donación de órganos, a fin de incluir el concepto pérdida de la vida, encuadrándolo con la muerte cerebral o encefálica y con paro cardíaco irreversible en el Código Penal para el Estado de Sonora, presentó la diputada Leslie Pantoja Hernández.

Sostuvo que al no estar considerado actualmente se presentan conflictos con el concepto de pérdida de la vida que se contempla en la Ley General de Salud, en su capítulo IV, Artículo 343, pues en ésta sí se equipara la muerte cerebral como muerte, además de que al no estar homologado, la conducta de los expertos médicos, enfermeras y demás asistentes de la Salud, encuadraría en el tipo penal de homicidio, contemplado en el Artículo252 del Código Penal para el Estado de Sonora.

La iniciativa fue turnada por la Presidencia a las comisiones de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a una iniciativa con base a demandas presentadas por las dirigencias sindicales del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, COBACH; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, CECYTES; y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, sobre el estado que guarda la Educación Media Superior.

Dichas demandas se refieren a prioridades a favor del fortalecimiento de las instituciones a cuyos trabajadores de base representan en 85 planteles con 53 mil estudiantes en toda la entidad, por lo que se requiere mayor fortalecimiento institucional que favorezca su consolidación y avance en los proyectos de ampliación de la cobertura, el avance en la calidad de la Educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de sus representados, aseguró.

Expuso que las tres instituciones educativas aportan a la estabilidad social y a la formación de los jóvenes sonorenses con buena calidad y con desempeños exitosos en las ramas del conocimiento que ahí se impulsan, por lo que propuso que el Congreso del Estado envíe un exhorto al Ejecutivo estatal, para que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2010 se incluyan, en el renglón educativo y en la política social, las demandas planteadas por las dirigencias sindicales.

La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Educación y Cultura.