nov 19 2009

Coinciden en importancia de descentralizar CEDH

                                                Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2009.- Con la presentación de las propuestas de los aspirantes Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Olga Armida Grijalva Otero y José Roberto Portillo García, se llevó a cabo la cuarta jornada de entrevistas con quienes  buscan presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, convocada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.



El primer turno correspondió a Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien expuso a detalle su programa de actividades y estrategias calendarizadas a aplicar durante los cuatro años, en caso de verse favorecido con la designación como Ombudsman, entre ellas, dijo, está la descentralización de los servicios y funciones de la CEDH. 

Para ello, propuso abrir en tres etapas comisiones municipales para la defensa de los derechos humanos en Cajeme, Guaymas, Miguel Alemán, Agua Prieta, Navojoa, Moctezuma, Caborca y otras comisiones regionales para la atención de los pueblos indígenas en Huatabampo y Vícam.

Entre otras propuestas planteó la reforma al artículo 74 de la Ley 123 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para permitir que la Comisión pueda recibir  recursos de una fuente adicional al Gobierno del Estado, como serían organismos  internacionales que  promueven la defensa
                                            
                                                de los derechos del ser humano.

Asimismo, se comprometió a notariar su propuesta y en caso de no cumplir en los tiempos  agendados, dijo,  renunciaría  al cargo. 

A pregunta expresa de los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el aspirante aseguró que estaría dispuesto a reducir su sueldo para empatar las  políticas de  trabajo  con la austeridad que  demanda la actual situación económica del estado y del país.

En segundo término, se presentó Olga Armida Grijalva Otero, quien expuso ampliamente su visión acerca de los derechos humanos, cuyo respeto y defensa vinculó directamente al tema del combate a la pobreza. 

En este sentido, señaló que la defensa de los derechos humanos debe estar basada en la dignidad humana y la procuración de políticas públicas que busquen abatir la  pobreza, toda vez que las principales violaciones de derechos humanos se  comenten contra  la población más  vulnerable. Refirió que la forma de enfrentar el desafío de proteger los derechos humanos  se centraría en  mesura  y firmeza, en una constante autocrítica y en compartir responsabilidades, para fortalecer la autoridad moral de la Comisión. Asimismo, dijo,  eficientar el manejo de  recursos para hacer crecer a la CEDH y extender sus
                                            
beneficios a toda la entidad.

El último participante de la ronda de este  jueves fue José Roberto Portillo García, quien se comprometió a sumar esfuerzos para contar con una Comisión Estatal de Derechos Humanos confiable, transparente, ágil y que genere resultados para la sociedad de Sonora.

El aspirante a la presidencia de la CEDH, consideró que basado en cinco ejes principales dentro de su proyecto de plan de trabajo será: una mejor capacitación para el personal del organismo, sumar esfuerzos con el Estado y Municipios para capacitar a los funcionarios y con ello prevenir posibles violaciones a los derechos de la población, promover los derechos con los grupos vulnerables llevando la información a los líderes para así tener un efecto multiplicador.

Además dar atención inmediata a las víctimas del delito, mediante atención psicológica, asesoría jurídica y el seguimiento respectivo a la queja, por último la agilización de procedimiento de queja, generando así agilidad en el trámite, mayor ahorro en papelería y que no desista el usuario.

Las entrevistas continuarán el próximo martes  24 de noviembre a las 4.00 de la tarde con la participación de los ciudadanos María del Socorro Rodríguez Hernández, Jorge Sáenz Félix y María Inés Aragón Salcido.