nov 19 2009

Enviarán exhorto e incluirán demandas

                                                Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2009.- Un exhorto a la SAGARPA,  que beneficia a ganaderos del sector porcino, así como el Acuerdo para incluir las necesidades de los habitantes del municipio de Cananea en la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Estado para 2010, se aprobaron por unanimidad.

Durante la sesión ordinaria de hoy, la asamblea también aprobó de manera unánime el dictamen con diversas minutas de Decreto remitidas por las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, mediante las cuales se modifican diversos ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro de los asuntos fue la iniciativa presentada por el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, con el propósito de crear el Fondo de Desastres Naturales, misma que fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Expuso que con esto busca se elabore un instrumento para hacer frente a los daños generados en la entidad por desastres naturales o siniestros, el cual se integraría con la aportación presupuestal que cada año realice el Ejecutivo estatal en el presupuesto de egresos y, éste a su vez, subdividiría en un fondo revolvente, el cual tendría por objeto proporcional suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.

Y como último punto del Orden del Día, la diputada Gorgonia Rosas López, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un posicionamiento con relación al programa financiero del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2010, a fin de que el Congreso apruebe una Ley de Ingresos sin incrementos de impuestos, y proponen una revisión profunda de tarifas de los servicios y trámites 	que ofrece el gobierno estatal.

Iniciativas
La diputada Sara Martínez de Teresa presentó al Pleno una iniciativa con punto de acuerdo en relación con el proyecto denominado: apoyo para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos, mediante el sacrificio de ganado en establecimientos de Tipo Inspección Federal, TIF, relativo al sector de ganado porcino.

Expuso que
                                            
                                                el brote de Influenza que surgió en abril del presente año y el manejo inadecuado de información respecto al origen de dicho brote, causó incertidumbre en la población al grado de casi llegar a la histeria colectiva respecto a la carne de cerdo, lo que ocasionó una baja del 80% en la demanda y consumo de dicho producto.

El Pleno aprobó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, realice las acciones y gestiones pertinentes con el objeto de liberar los 250 millones de pesos que se encuentran sin ejercer dentro del programa antes mencionado, con el objeto de que éste se reparta equitativamente entre los ganaderos del sector porcino que se encuentran inscritos dentro del mismo.

Antes de la aprobación por el Pleno, el diputado José Luis Germán Espinoza aseveró que cualquier apoyo orientado a la actividad agropecuaria es bienvenido, sólo que en este caso en particular debió ser analizado por la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, e incluir las demandas de otras organizaciones del Sur del Estado, no sólo las de Cajeme, en lo que coincidió el diputado Alberto Natanael Guerrero López.

La diputada Martínez de Teresa argumentó que por la premura del tiempo y ante las demandas recibidas decidió presentar la propuesta al Pleno este día, postura que fue apoyada por los diputados Jesús Alberto López Quiroz, María Dolores Montaño Maldonado, Jorge Antonio Valdez Villanueva y David Cuauhtémoc Galindo Delgado. El asunto se consideró como de urgente y obvia resolución, y fue aprobado por unanimidad.

En el mismo sentido se aprobó el Acuerdo para incluir en la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para 2010, las necesidades de los habitantes de Cananea, que por las características que privan en dicho municipio, merecen ser atendidas en forma prioritaria por esta Soberanía, debiendo etiquetarse recursos para los rubros de Servicios Públicos, Empleo, Educación y Salud.

Correspondió al diputado Daniel Córdova Bon dar lectura a la propuesta, a nombre de la Comisión Especial por Cananea, en la que destacó los foros realizados en dicho municipio: el primero llevado a cabo el pasado 17 de
                                            
noviembre, en el que participaron diversas organizaciones sociales y público en general, y el segundo el 18 de noviembre, en el que se realizó una reunión con líderes de los trabajadores mineros, tanto activos como retirados.

Agregó que en el diagnóstico realizado por la comisión al problema que se vive en Cananea, se detectó, en lo general, que deben ser atendidos los rubros de Servicios Públicos, Empleo, Educación y Salud.

Por unanimidad también aprobó el Pleno el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con diversas minutas con proyecto de decreto, remitidas por las cámaras de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de las cuales se modifican diversos ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno dio lectura a dicho dictamen, en el que se establece que, dentro de los trabajos de la comisión, se destaca la revisión de los asuntos que le turnó la Presidencia del Poder Legislativo y que se encontraban pendientes de resolver desde la Legislatura anterior.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró oportuno resolver las diversas minutas con proyecto de decreto, no obstante la gran mayoría han sido aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de manera que ya se encuentran vigentes.

Se trata de las minutas que reforman la fracción V del Artículo 55; fracción X del Artículo 73; fracción VI del Artículo 82; fracción XXIX-N del Artículo 73; Artículo 116 fracción I, párrafo quinto; artículos 69 y 93; Artículo 88; artículos 4 y 73; y párrafo primero de la fracción XXI del Artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el posicionamiento presentado por la diputada Gorgonia Rosas López destaca que el Gobierno del Estado debe orientar el presupuesto en materia de egresos a los programas de combate a la pobreza, asistenciales, de apoyo al empleo, de infraestructura de servicios básicos en comunidades indígenas y grupos de población rural; programas de financiamiento, capacitación y simplificación de trámites a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.