nov 24 2009

Comparecen Jorge Sáenz y María Inés Aragón como aspirantes a la CEDH

                                                Hermosillo, Son. 24 de noviembre de 2009.- Con la participación del actual Ombudsman sonorense, maestro Jorge Sáenz Félix y la doctora María Inés Aragón Salcido, continuaron la tarde de este martes las entrevistas  de los aspirantes a presidir la CEDH en Sonora.

Como parte del proceso que lleva a cabo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y conforme a lo previsto en el programa diseñado para la etapa de  entrevistas, correspondió el turno al Presidente de la CEDH en funciones quien aspira a  la reelección en este encargo.

Ante los diputados manifestó su deseo de consolidar los logros alcanzados durante cinco años al frente del organismo, mismos que  calificó como grandes avances, pero aún insuficientes en la  tarea de culturizar a la población en la defensa de los derechos humanos.

El diagnóstico del sistema penitenciario y la red de atención a víctimas del delito son dos de los temas que requieren un adecuado seguimiento, expuso, por lo que representan dos tareas pendientes que le gustaría consolidar dentro del organismo.

“Aspiro a una nueva oportunidad para seguir atendiendo esta tarea constitucional con absoluta responsabilidad, eficacia y decoro”, expresó el Ombudsman sonorense.

Agregó que en los cinco años que ha encabezado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los logros obtenidos son significativos y alentadores, sin embargo es evidente que falta mucho por hacer, principalmente con los llamados grupos vulnerables, las mujeres, las víctimas de delito y los programas enfocados a colaborar, sin cuartel, en la
                                            
                                                consecución de una seguridad pública de calidad.

Sáenz Félix expuso que una tarea pendiente por realizar, de enorme trascendencia para consolidar la autonomía de la Comisión, es el trabajo de sensibilización y convencimiento que tienen que hacer ante las autoridades competentes, para que el presupuesto de egresos de la Comisión se autorice en los términos señalados por “Los Principios de París”, y claramente determinado en la Ley 123.

En la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la CEDH se manifestó a favor de lograr una autonomía definitiva del organismo; que la percepción que tiene la ciudadanía de la Comisión es baja con relación a lo que requiere el Estado de Sonora; que el número de recomendaciones que se emiten anualmente es insuficiente con base a que más del 50% de las personas en el Estado desconoce la función que realiza.

El maestro Jorge Sáenz Félix también contestó sobre la necesidad de acercarse a todos los grupos en las distintas instancias para proteger los derechos de las personas que no saben denunciar; que estos cinco años se ha trabajado con poco presupuesto  y muchas limitaciones, y sin embargo se ha logrado mucho.

Al término de su exposición, la doctora Aragón Salcido hizo uso del pódium para presentar su propuesta de trabajo, en la que priorizó la desconcentración regional de la Comisión para  acercar sus servicios a la población sonorense que se encuentra en los  diferentes  municipios.

Además reconoció el valor de  uno de los proyectos que  ya  inició la actual presidencia de la CEDH y que
                                            
consiste en contar con un Instituto de Derechos Humanos  de Sonora, que merece, dijo, ser  impulsado para que esté capacitando  y especializando a la población en  materia de derechos humanos.

En este  mismo sentido señaló como una  prioridad la vinculación de  la Comisión con universidades e instituciones de Educación Superior, para promover en ellas  la impartición de materias relacionadas con el tema y crear en Sonora lo que se  ha llamado Modelo de Universidad virtual en materia de derechos humanos.

De igual forma,  dijo, es importante vincular a la CEDH con municipios y con instituciones de Gobierno y de la sociedad civil para fortalecer el Sistema Nacional no Jurisdiccional de Derechos Humanos.

Consideró también necesario legislar en la materia para armonizar la legislación estatal con la nacional y con los instrumentos internacionales, y resaltó la importancia de impulsar las “visitadurías itinerantes” a fin de extender los brazos de la Comisión a todo el Estado.

Durante la sesión de preguntas y repuestas, la doctora Aragón Salcido respondió que la militancia partidista no debe ser  motivo de exclusión de un proceso como en el que participa, porque la Ley no exige nada al respecto, pero además, dijo, porque sería violatorio de la Constitución.

Al cierre de la jornada de este martes, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Damián Zepeda Vidales, recordó el citatorio para el próximo jueves a las 08:00 horas para los participantes Rubén Duarte Rodríguez, Ovidio Pereyra García y Juana Martínez Mátuz.