nov 25 2009

Aprueban dictamen sobre sindicalismo

                                                Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2009.- En su sesión de instalación, la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobó el proyecto de dictamen de iniciativa con punto de acuerdo relativo a solicitar al titular del Ejecutivo instruya a los titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal, se abstengan de intervenir en la vida interna de los sindicatos del Estado.

Asimismo se aprobó convocar al Subsecretario del Trabajo para darle a conocer las inquietudes que se han recibido por parte de los trabajadores y realizar visitas a empresas e instituciones, a fin de conocer la situación en la que desarrollan su labor las personas que ahí laboran.

La propuesta fue presentada el pasado martes al Pleno por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, y en ella se asienta la petición para que se respete el estado de Derecho de libre asociación consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados Vicente Solís Granados, presidente; Roberto Ruibal Astiazarán, Raúl Acosta Tapia, Félix Rafael Silva López, Reginaldo Duarte Íñigo, Sara Martínez de Teresa, Jorge Antonio Valdez Villanueva y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, secretarios, aprobaron el proyecto de dictamen que será presentado al Pleno en la sesión ordinaria de mañana jueves.

El segundo punto de la propuesta establece solicitar al sector
                                            
                                                productivo del Estado a seguir reforzando, con la clase trabajadora y los sindicatos del Estado, los mecanismos de comunicación y entendimiento, dentro del marco del respeto y de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes respectivas establecen.

Asimismo resuelve solicitar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que, de darse el caso, resuelva conforme a Derecho las controversias de índole laboral entre empleados de base sindicalizados y el Gobierno del Estado, respetando en todo momento su autonomía sindical.

“El Congreso del Estado resuelve defender, bajo los medios legales a su alcance, los derechos de la clase trabajadora del Estado y de sus sindicatos, y propiciar con esto el clima de estabilidad y tranquilidad laboral que se requiere para alcanzar mejores niveles de competitividad”, señala otro de los puntos de la iniciativa.

A propuesta del diputado Valdez Villanueva, al proyecto de dictamen se le adicionará en uno de sus puntos:”lograr la gobernabilidad y el clima de tranquilidad laboral en el Estado”, luego de las intervenciones de los diputados Ruibal Astiazarán, Martínez de Teresa, Silva López, Duarte Íñigo, Rodríguez Freaner y Solís Granados.

Antes de clausurar la reunión, el diputado Reginaldo Duarte Íñigo propuso que la Comisión de Asuntos del Trabajo realice visitas a empresas como la Ford,
                                            
la PEPSI; a instituciones educativas, al ISSSTESON, el IMSS, entre otras, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los integrantes.

En entrevista posterior, el diputado Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, aseguró existe un compromiso de la comisión que encabeza y de esta Legislatura, de ahí el proyecto aprobado relativo a los trabajadores sindicalizados, así como invitar al subsecretario del Trabajo, Gildardo Monge, para ver todo lo relacionado con el cumplimiento de este propósito.

“Hacer un programa de trabajo de comunicación directa de la comisión con trabajadores en los centros laborales, con sus organizaciones, sus empleadores, para dar estas garantías y establecer mecanismos de diálogo entre Congreso, los propios trabajadores y sus organizaciones sindicales”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo sostuvo que algo que se da en esta Legislatura es un clima de diálogo, como ha sido impulsar el centro de rehabilitación Teletón y otros asuntos, y una vez más manifiestan que están del lado de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, por lo que la aprobación del proyecto de dictamen este día es un exhorto a todas las partes.

Agregó que probablemente la próxima semana se reúnan con el Subsecretario del Trabajo, una vez quede acordado por los integrantes de la comisión.