dic 8 2009

Aprueban cuatro iniciativas y dictamen en forma unánime

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2009.- De manera unánime fueron aprobadas por el Pleno en su sesión de hoy, cuatro iniciativas presentadas por diputados,relativas a temas como  creación de empresas de jóvenes universitarios, un exhorto al Secretario de Salud,otra para que se destinen recursos a la atención de niños quemados y una más para que se resuelva una problemática en el municipio de Etchojoa.

En el mismo sentido se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos del Trabajo, con punto de Acuerdo mediante el cual se resuelve que no son de tomarse en consideración diversas iniciativas presentadas en la LVIII Legislatura, bajo los folios 707-58 y 1453-58.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, el diputado Damián Zepeda Vidales dio lectura a la primera iniciativa de la sesión, en relación al establecimiento de esquemas de financiamiento accesibles y preferenciales, para proyectos de creación de empresas de jóvenes universitarios y/o de innovación tecnológica.

Expuso es necesario realizar las acciones necesarias que conlleven a explotar el potencial que significan los miles de jóvenes sonorenses emprendedores que día a día desarrollan proyectos que cuentan con la calidad para ser exitosos, proyectos que se desarrollan actualmente en programas de negocios así como en sistemas de incubadoras de negocios en diversas universidades.

El diputado Zepeda Vidales agregó que todavía no se ha podido lograr realmente y de forma masiva, la generación de oportunidades de apoyo en financiamiento para proyectos de jóvenes que en lugar de salir a buscar trabajo están buscando generar su propia empresa, su propio empleo y con éxito empleos adicionales para el Estado.

Por lo tanto presentó la iniciativa con punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado envíe un exhorto al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que en su Plan Estatal de Desarrollo, entre otras disposiciones y normatividades, se contemplen esquemas específicos con beneficios preferenciales y prioritarios de accesibilidad, facilidad en requisitos, tasa y apoyo para seguimiento técnico para proyectos de
                                            
                                                jóvenes universitarios.

Posteriormente correspondió al diputado César Augusto Marcor Ramírez dar lectura a su iniciativa con punto de Acuerdo con la que solicitó que este Poder Legislativo emita un atento exhorto al Secretario de Salud en la entidad, a fin de que realice las medidas preventivas necesarias para que en las negociaciones denominadas farmacias o droguerías en la entidad, no se vendan vacunas contra la Influenza tipo AH1N1 “piratas” o de dudosa procedencia.

Argumentó que dicha vacuna, al estar siendo aplicada por etapas y por grupos, ha generado una inquietud entre la población, quien temerosa a adquirir este virus, ha acudido a los laboratorios y farmacias para ver la posibilidad de adquirir de forma personal dicho medicamento.

“De lo anterior se ha tenido conocimiento que personas y negociaciones sin escrúpulos han iniciado la venta de vacunas piratas o de dudosa procedencia entre la población (como lo sucedido en el Estado de México), quienes en su afán de protegerse han pagado varios miles de pesos por una unidad”, expresó.

Otra iniciativa con punto de Acuerdo aprobada por unanimidad fue la presentada por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, en la que propuso se incluya dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, la asignación de recursos suficientes para el área de atención a niños quemados del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Argumentó ante el Pleno que el mencionado hospital cuenta con tan sólo un área de atención a niños quemados, la cual a todas luces es insuficiente para atender este tipo de graves padecimientos, además de que de acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en el último año la atención a pacientes con quemaduras ascendió a 114 mil 385 casos en todo el País.

La partida asignada dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado aprobado para el Hospital Infantil del Estado para el presente ejercicio fiscal es de mil 507 millones 209 mil 326 pesos, mientras que en la propuesta presentada al Congreso del Estado
                                            
por el Ejecutivo estatal para el año 2010, asciende a mil 695 millones 613 mil 324 pesos, lo cual representa un incremento del 12.4% en forma general, empero no se especifica el destino de dicho incremento,  sostuvo.

La cuarta iniciativa con punto de Acuerdo fue presentada por el diputado José Luis Germán Espinoza, en la que propuso que el Pleno envíe un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que se aboque a resolver la problemática del municipio de Etchojoa, donde un grupo de personas tiene tomado el inmueble que ocupan las oficinas del H. Ayuntamiento del municipio señalado, para el periodo 2009-2012.

Expuso que el pasado 2 de diciembre, un grupo de aproximadamente 40 personas llevó a cabo la toma de instalaciones del mencionado inmueble, bajo el argumento de que su acción es porque solicitan que la designación de los comisarios municipales se haga por votación abierta de los ciudadanos del municipio de Etchojoa y no como lo decidió legalmente el Ayuntamiento respectivo.

Los hechos persisten en el mencionado Ayuntamiento, lo cual ha propiciado que las actividades propias de la administración municipal se hayan visto alteradas, razón por la que solicitó que esta Soberanía se aboque a atender el problema mediante el envío del exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado y que informe a este Congreso del Estado sobre los resolutivos del caso.

Antes de finalizar la sesión, el diputado Vicente Javier Solís Granados, a nombre de la Comisión de Asuntos del Trabajo, presentó el dictamen que resuelve como improcedentes las iniciativas contenidas en los folios 707-58 y 1453-58, por tratarse de iniciativas con objetivos similares con relación al conflicto laboral que ocurrió en la Universidad de Sonora durante 2007.

Indicó que la finalidad que perseguían dichas iniciativas ha quedado sin materia, por ser de público y notorio conocimiento que la problemática laboral de la máxima casa de estudios ha sido resuelta, sin embargo el Congreso tiene la obligación de atender todas las propuestas que se presenten por quienes constitucional y legalmente tienen derecho a hacerlo.